El Cabildo ha aprobado la propuesta de Sí Podemos Canarias para liberar las patentes de vacunas contra la Covid-19. Ahora pasa a ser un acuerdo institucional. Desde Sí Podemos Canarias resaltan que «nuestra iniciativa se alinea, y en algunos casos se adelanta, a las posturas manifestadas por Estados Unidos y la Unión Europea; es momento de aunar esfuerzos y cooperar».

La última Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social acordaba aprobar una resolución que «refleja el compromiso decidido de nuestro grupo político para que se pueda liberar, durante la situación de pandemia, la propiedad intelectual de las vacunas que ostentan en exclusiva las compañías farmacéuticas privadas» Insisten desde esta posición política insular que «han podido desarrollarlas gracias a los fondos públicos por parte de la comunidad internacional».

Sí Podemos destaca que el Cabildo instará al Gobierno de Canarias para que lo haga al Gobierno central a que «en el seno de la Unión Europea (UE) ejerza las medidas necesarias para que las farmacéuticas cumplan con los contratos de suministro de vacunas firmados en los plazos estipulados, de forma que se garantice el proceso de vacunación en los tiempos y con el alcance inicialmente previstos».

El grupo insular valora: «No podemos permitir que las grandes farmacéuticas privadas mantengan las patentes para seguir enriqueciéndose».