La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes mantendrá hoy un encuentro con los ingenieros responsables de la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Guaza para concretar el enésimo modificado del proyecto a fin de desbloquear la continuidad de los trabajos en la zona que permanecen paralizados. El objetivo es poner en servicio este nuevo centro en el próximo curso.

Desde Educación se afirma que «no se ha dejado de trabajar en esta obra en ningún momento». Prueba de ello es que el miércoles se procedía a pavimentar las canchas. Igualmente, durante el período vacacional de Semana Santa, «y por orden expresa de la consejera», Manuela de Armas, se acometió al arreglo de las cubiertas al detectar la existencia de filtraciones, así como a «la retirada y nueva colocación del aire acondicionado en el viejo centro de Guaza, ante la cercanía de los meses de verano y las altas temperaturas».

En mayo del año pasado se determinó «la paralización temporal parcial de las obras afectadas por el proyecto modificado» que Educación autorizó el día 18 de ese mes. En enero de este año tuvieron lugar las primeras reuniones entre la consejería, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y la dirección del IES Guaza. Desde entonces se han sucedido las gestiones y contactos, así como entre la consejera y responsables de la empresa «para intentar reanudar la obra lo antes posible en las unidades que puedan verse afectadas por el proyecto modificado».

Tras varios intentos infructuosos para alcanzar un acuerdo, hoy se trata de definir los trabajos definitivos. Cabe recordar que las modificaciones se deben a la inclusión de elementos que no estaban contempladas en el proyecto original, cuyo coste solo puede incrementarse en un 10%.

Rosa Dávila

En la tarde de ayer Coalición Canaria (CC) acusó al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, de incumplir la promesa de resolver la paralización de la construcción del nuevo instituto. Promesa hecha durante una visita a las obras del nuevo IES Guaza, en Parque La Reina, que realizó el 27 de diciembre de 2019. La diputada autonómica por Tenerife, Rosa Dávila, dijo que se trata de una «falta de respeto» a padres, madres, profesores y alumnos, al tiempo que exigió la «inmediata continuación de las obras» de un centro «por el que espera la comunidad educativa desde hace tantos años». Desde septiembre de 2002.

“El Gobierno de Canarias, con su presidente a la cabeza, ha abandonado totalmente a la comunidad educativa del IES Guaza. Ni les escuchan ni atienden sus demandas. Los padres y madres de los alumnos se sienten desamparados y esta situación no puede continuar así ni un minuto más”, denunció la secretaria de organización de CC en Tenerife.

Rosa Dávila recordó que fue con el anterior Gobierno canario, formado por CC, «cuando se consiguió poner fin a esta situación, licitando el proyecto de construcción del nuevo instituto, negociando con el Ayuntamiento la adquisición de terrenos y el inicio de los trabajos». La diputada nacionalista autonómica destacó que con la llegada del PSOE al Ejecutivo regional «las obras se paralizaron sin ninguna explicación» hace dos años.

El nuevo edificio debía estar concluido en enero de 2020, «pero en la actualidad no se ha ejecutado ni el 50% de la obra por parte de la empresa adjudicataria, que planteó hace dos años una modificación del proyecto y una revisión al alza del presupuesto, algo que el presidente canario no ha querido resolver», reiteró Dávila.

En módulos prefabricados

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza es el único centro de Tenerife en el que se siguen impartiendo clases en módulos prefabricados. El mismo fue construido «provisionalmente» para un periodo de tres años en 2002, con el objetivo de aliviar el boom escolar en la comarca sur. El próximo curso cumplirá 20 años en uso.

Soluciones consensuadas para el CEIP Montaña Pelada

Representantes de la comunidad educativa del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Montaña Pelada y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona consensuaron ayer los trabajos que faltan para completar la rehabilitación del colegio. Entre ellas, que la impermeabilización del edificio se llevará cabo durante el periodo de vacaciones de verano a fin de evitar más afecciones al desarrollo normal de la actividad académica. En el transcurso del encuentro, el gobierno municipal informó de los trabajos que lleva desarrollando desde hace dos meses, según aseguró. Se trata de «trabajos de mantenimiento» consistentes en obras de mejora de los falsos techos en los baños, los pasillos y las aulas, así como en la azotea transitable del recinto, así como en la fachada. La reunión fue convocada a raíz de las protestas de los progenitores de los alumnos y de la comunidad educativa, en general, que recogió firmas a través de la plataforma digital change.org por «una serie de riesgos» a los que están expuestos los 372 alumnos y el personal docente y laboral. Inaugurado el 20 de septiembre de 2010, señalan desperfectos como el desprendimiento de baldosas de gran tamaño desde la fachada principal, poniendo en riesgo el acceso al centro de los únicos autorizados a entrar por esa puerta a causa de la pandemia: 77 alumnos, 32 docentes, un auxiliar y seis estudiantes del Aula Enclave, una administrativa, personal del comedor, monitoras de acogida temprana y el conserje. Fachada que no fue asegurada, ni vallada a pesar de que el Ayuntamiento conocía el problema, aseguraban los padres. De hecho, hubo quienes enviaron a clase a sus hijos pertrechados con cascos. Fachada que fue revisada ayer.