Tenerife, a través del Cabildo, exige reforzar las plantillas de profesores en los centros y en todas las etapas para reducir la brecha educativa en la Isla. Además, a iniciativa del Grupo de Ciudadanos, el pleno ha aprobado por unanimidad otras tres medidas para el impulso de un sector fundamental a pesar de las escasa competencias de la administración insular. Desde instar a la integración en lo público de la Escuela Infantil de 0 a 3 años a la creación de un ciclo de grado medio de Digitalización en Formación Profesional. Sin olvidar el sombreado, es decir la cubierta, de las instalaciones deportivas al aire libre de los colegios.

Enrique Arriaga, portavoz de Cs, afirma que “bajar las ratios profesor/alumno permitiría la puesta en marcha de políticas de atención a la diversidad que ayuden a reducir la tasa de abandono y el fracaso escolar en las aulas” . Arriaga entiende que esto es factible el próximo curso si se mantiene el número de docentes del actual, fruto de los nombramientos por la Covid-19.

Arriaga resume: “Aumento de plantillas y rebaja de ratios en el aula beneficiarán a medio plazo al sistema público y permitirán mejorar los resultados educativos en Tenerife”. El también vicepresidente del Cabildo manifiesta que “es el momento propicio para acometer esta apuesta”, dado que “en este curso ya se ha incorporado a un número importante de docentes ”.

El dirigente de la formación naranja valora: “La reducción de grupos permite que el profesorado lleve a cabo estrategias metodológicas individualizadas”, como preguntas didácticas e intercambios orales en clase, redacciones y trabajos individuales o exposiciones. “Si no, estos métodos no son viables”, afirma el portavoz en la Corporación. Ciudadanos denuncia que “el abandono educativo temprano en Canarias triplica el de País Vasco”. Por ello, “ es necesario acometer una apuesta decidida por la enseñanza pública sise quieren reconducir estos índices de abandono y fracaso educativo y situarse en el promedio europeo en estas tasas”. Una vía para lograr esa mejoría pasa por reforzar las plantillas docentes, donde existe un déficit estructural.