La Asociación Salvar La Tejita señaló ayer al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y a José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario de amparar la reanudación de los trabajos para construir el hotel de cinco estrellas en La Tejita. Una obra que el colectivo insiste en que se debe paralizar puesto que «se está realizando en una parcela sobre la que hay una orden de paralización vigente».

Daniel Duque, portavoz de Salvar La Tejita, incide en que la empresa Viqueira, que desarrolla este proyecto, «debe esperar a que se resuelva el expediente de revisión del deslinde» teniendo en cuenta que la decisión de la Dirección General de la Costa y el Mar al respecto está recurrida por esta asociación. «Pues con esto, y más irregularidades del proyecto que nos guardamos, de momento, Viqueira dice que cumplen con la Ley».

En este punto, Salvar La Tejita expone que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona «parece su socio inversor», algo que «es de un descaro insultante». Duque Funes responsabiliza directamente al Consistorio granadillero de «que hace la vista gorda ante todos los fallos del proyecto». Si no fuera así, entiende, «este hotel no habría podido mover ni una sola piedra de esa parcela».

Una partida de naipes

En un comunicado hecho público ayer, Salvar La Tejita equipara la situación de esta obra con una partida de naipes «con las cartas marcadas». Como «croupier de la partida» mencionan al consejero regional José Antonio Valbuena, de quien asegura la asociación que «está viendo impasible cada una de las tramas de estos enemigos de la naturaleza, pero las deja pasar». El colectivo recuerda que son más de 150.000 firmas las que se han pronunciado «contra el proyecto del hotel» y más de 10.000 personas quienes «nos apoyan en nuestras páginas y perfiles de redes sociales». Apostilla que la reanudación de la obra es una «provocación en forma de acto chulesco» por «creer estar por encima de la ley», lo que «tendrá sus obvias consecuencias». Salvar La Tejita continuará reivindicando la paralización de esta construcción hasta que «los que tienen que atreverse a dar el puñetazo en la mesa lo den y tumbes este fallido proyecto», concluye en su comunicado de ayer.

Todas las administraciones sabían que el martes el Grupo Viqueira retomaría los trabajos amparados por la misma licencia municipal con la que comenzaron el 29 de mayo de 2019. La empresa vuelve a la tarea actuando en los esqueletos de las edificaciones levantados hasta el momento de la paralización (27 de junio de 2020), y con el desmonte de una zona que no está afectada por la servidumbre del deslinde marítimo-terrestre.