«Tengo el espíritu de los guanches porque me encanta la naturaleza tinerfeña». Davide Carrera, tres veces recordman mundial de apnea –o buceo libre, basado en descender en el mar a pulmón libre–, sabe muy bien de lo que habla. El italiano, nacido en Turín hace 46 años, ha venido muchas veces a la Isla a disfrutar de sus paisajes y a entrenarse en sus aguas –lo hizo dos veces el pasado invierno–, y acaba de grabar en Radazul, en el municipio tinerfeño de El Rosario, uno de los capítulos de la serie documental Reset. Trajectory of Life, del cineasta francés Thierry Donard.

Un momento del rodaje. NDG CINEMA

La productora NDG Cinema ha incluido esta parte de la costa tinerfeña entre diferentes rincones asombrosos del mundo para filmar uno de los capítulos de esta serie documental basada en los deportes extremos. Los otros lugares por donde ha pasado el equipo son la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, diferentes puntos del Mediterráneo, el Círculo Polar Ártico, México o Portugal. «Tenerife tiene una naturaleza privilegiada. Por eso he venido muchas veces. Soy un animal salvaje, de ahí que me sienta tan cómodo en la Isla», admite Davide Carrera.

Un momento del rodaje. NDG CINEMA

El equipo de rodaje permaneció una semana –hasta el pasado domingo– tomando imágenes de los fondos de Radazul. En ellas, el rey de las profundidades muestra cómo se prepara para seguir batiendo récords de apnea y posa con la posición de yoga y movimientos artísticos bajo el mar rosariero. «Los fondos tinerfeños son espectaculares. Ese contraste de los materiales volcánicos le dan un toque muy especial. Cuando vengo, suelo acudir a Radazul para prepararme», relata Davide Carrera, que en cinco meses volverá a la costa de El Rosario para participar en el Campeonato de España de Apnea, organizado por Apnea Canarias, entre los días 3 y 5 de septiembre.

Radazul se consolida con este rodaje en la primera línea mundial de los amantes de la apnea, debido al potencial que ofrece una orografía que permite descensos muy profundos pero relativamente cercanos a la línea de costa. Los anteriores documentales rodados por Thierry Donard y siempre centrados en los deportes extremos han tenido un gran éxito en plataformas digitales como Netflix, que también está interesada en esta nueva serie de cinco capítulos, Reset. Trajectory of Life, que ha pasado por Tenerife.

Además, el capítulo con tomas de El Rosario tiene como protagonista a uno de los submarinistas más conocidos del mundo. Residente en Nerja, Andalucía, Davide Carrera llegó a descender en septiembre de 2016 a 111 metros de profundidad sin botella de oxígeno, estableciendo un récord mundial en Cagliari (Cerdeña) en la modalidad de monoaleta. Un año después, en 2017, llegó a los 114 metros de profundidad. En su trayectoria también destaca que en 2019 fue el apneísta más profundo del Campeonato de España celebrado en Lanzarote, también en aguas canarias.

Carrera empezó a disfrutar de las inmersiones en el gran azul desde niño en su Italia natal, casi al mismo tiempo que se convertiría en una persona espiritual, con especial predilección por el yoga. A los 18 años conoció a Umberto Pelizzari, su ídolo, récord mundial de apnea italiano, y dos años después se convirtió en su buceador de seguridad, entrenándose con él. Con solo 20 años, en octubre de 1996, gana el primer Campeonato del Mundo por equipos en Niza. A partir de ahí se suceden los éxitos: dos veces campeón del mundo, tres récords mundiales y 15 récords nacionales.

Ahora se prepara para un nuevo récord mundial de 132 metros en la modalidad de monoaleta, mientras continúa practicando yoga y otras técnicas de meditación, y cuida el huerto de su casa de campo de Nerja, Málaga. «Me encanta cultivar verduras y tener una vida rural. Además del mar, también me gusta la montaña», cuenta al apneísta. Produce sus propias verduras siguiendo métodos de permacultura porque realmente cree que lo importante es respetar la naturaleza y comer sano. Tiene un terreno en la colina, a 10 minutos del mar, con olivos. Allí disfruta del tiempo libre con su hijo de 11 años.

Tenerife se mantiene entre los lugares preferentes para su preparación. Esa relación de Carrera con la Isla influyó en que el equipo de la serie documental Reset. Trajectory of Life eligiera Radazul. Pronto se podrá ver la serie en el cine y plataformas digitales.