La Consejería de Sanidad anunció, a través de un comunicado enviado a última hora de la tarde de ayer, que comienza esta semana la vacunación de las policías locales de Tenerife, además de que reanuda la de los docentes, tras el avance de la campaña en los mayores de 60 años. Los sindicatos de los cuerpos de seguridad de Tenerife, con 1.400 efectivos, habían mostrado las últimas semanas su «malestar» e «indignación» por el freno del proceso hace más de un mes «sin explicación» y también por el hecho de quedarse fuera, aún siendo un servicio esencial, mientras el resto de cuerpos de seguridad habían recibido sus dosis correspondientes. Sanidad plantea la reorganización y citación para la vacuna de los grupos 3 –otro personal sanitario y sociosanitario no incluido en el 2– y 6 –personal esencial en el que se incluye a los policías locales–. Añade que se ha avanzado en la vacunación de los colectivos vulnerables llegando a superar el 70% de los mayores de 60 años.

Hasta ayer, el personal de los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) había administrado una dosis de alguna de las vacunas autorizadas en España a 459.589 personas, lo que supone un 24,58% de la población diana de Canarias. Además, se había logrado la inmunización con pauta completa de 191.329, lo que representa el 10,23%. Respecto al grupo de mayores de 60 años, se ha llegado a la vacunación de más del 70% y a la citación de gran parte de este colectivo. Este es el motivo de que durante esta semana se retome la vacunación de los colectivos de los grupos 3 y 6.

Paralización.

La Consejería indica que vieron interrumpido el proceso tras la paralización de la inoculación de la vacuna AstraZeneca a las personas de menos de 60 años. En total, este grupo lo conforman unas 66.000 personas y antes de la paralización se había vacunado a 18.821, que quedan pendientes aún de la decisión técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre su segunda dosis. Este avance también permitirá comenzar a inocular a personas con una edad inferior a 60 años.

Ante el avance de la vacunación de los vulnerables y la llegada suficiente de dosis, la Consejería de Sanidad retoma ahora las agendas de los grupos 3 y 6, cuya citación será a través de las entidades colaboradoras: Consejería de Educación, Fecam o colegios profesionales. Entre lunes y martes, Canarias recibió 66.700 dosis de Pfizer y este viernes está prevista la llegada de 14.100 de Moderna. La Consejería está pendiente de la confirmación de la fecha de los próximos envíos de AstraZeneca y Janssen.

Falta de vacunas.

La falta de vacunas para menores de 60 años había dejado sin dosis a los policías locales de Tenerife. Esto originó el «malestar» y la «indignación» de los agentes, unos 1.432, según los cálculos de Jesús Illada, del CSIF en la capital tinerfeña. La vacunación a los menores de esa edad estaba en el aire desde hace más de un mes. A partir de mediados de marzo, la vacuna AstraZeneca dejó de administrarse a este rango de edad. Desde la cartera sanitaria se decidió primar la vulnerabilidad sobre la exposición. Illada explica: «Solo un compañero de 63 años, por edad, se ha vacunado en una plantilla de 320 efectivos. Y tenemos muchos servicios de riesgo».

Vuelta al camino.

«La sensatez ha vuelto a primar en este camino». Así valora Moisés Sánchez, delegado de CCOO en la Policía Local de Santa Cruz, el anuncio de Sanidad. Y añade: «Es increíble que se hubieran vacunado todos los cuerpos de seguridad menos nosotros». Por su parte, José Juan Expósito, Jefe de la Policía Local de Arico –a la vez que presidente del colectivo que aglutina a los policías a nivel provincial–, explica: «Habíamos solicitado a las administraciones que retomaran el orden de vacunación y no nos habían contestado».

De Norte a Sur de la Isla y desde diferentes perspectivas sindicales, los policías consideran que han sufrido «un agravio comparativo» con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Los del Estado y también la Policía Autonómica. En un momento del proceso reciente, apuntan, «se ha priorizado a los docentes. Nos parece bien pero no a costa de no vacunarnos a nosotros». Rechazan «la excusa esgrimida de que han recibido tarde el listado de los ayuntamientos cuando tenemos constancia de que lo tienen desde el 8 de marzo».

Expósito valora: «Hemos estado en primera línea. Igual que médicos, bomberos o compañeros de otros cuerpos de seguridad. Por lo tanto, no debió existir discriminación». Domingo Chávez, polícía local de La Laguna es contundente: «El argumento es banal y un cuento chino. No han cumplido con la Policía Local . Somos siempre los últimos de la lista. Para los PCR, para la vacuna o para lo que sea».