Los trabajos para reforzar el talud de Las Bajas comenzaron ayer, transcurridos casi dos meses desde que empezó el desalojo de este poblado situado en el litoral de Agache, junto a los túneles de la autopista del Sur (TF-1) al paso por Güímar. El alcalde del municipio, Airam Puerta, anuncia que hoy se procede al cierre total de los accesos rodados al lugar, tanto desde El Puertito como por El Espigón-La Caleta. El regidor explica que en este periodo se produjeron «diversos retrasos, ajenos al Ayuntamiento».

El cierre estará vigente durante un periodo estimado de cuatro meses, el tiempo calculado para realizar los trabajos necesarios que garantizarán el tránsito de vehículos y de personas por este «camino público». Una vez concluyan las obras, «se eliminará el peligro inminente determinado por la Oficina Técnica Municipal y evitará el riesgo de accidentes que pudieran afectar a la integridad de quienes transitan por esta zona marítima». Airam Puerta agradece «la comprensión vecinal y de quienes transitan por este lugar». El alcalde güimarero recuerda que «las obras son molestas, pero necesarias».

Una de las causas de la demora en el inicio de los trabajos en el talud fue la imposibilidad de realojar, hasta la semana pasada, a una de las siete familias con residencia permanente en Las Bajas, que tuvieron que abandonar con motivo de las obras. Las otras seis familias también disponen de un alojamiento cuyo alquiler costea el Ayuntamiento de Güímar, si bien debieron esperar más de mes y medio desde que el 10 de marzo se materilizó el cierre parcial de los accesos y el comienzo del desalojo.

Más de 300.000 euros

Las Bajas es un lugar formado por una veintena de casas, casas-cueva y cuevas. El desalojo está motivado por la existencia de riesgo inminente de alta peligrosidad ante los fenómenos atmosféricos, así como de riesgo elevado de desprendimiento desde el talud del túnel. Ambas circunstancias suponen una amenaza para la integridad de las viviendas y de las personas de Las Bajas. Así se asegura en el informe técnico encargado por el gobierno municipal y recibido el 15 de febrero pasado.

A 342.865 euros asciende la inversión municipal en los trabajos, que consistirán en colocar barreras dinámicas, mallas de triple torsión y gunitado o hormigón proyectado para reforzar el talud. “La actuación será completa y se garantiza no la seguridad de las viviendas, sino de las personas que viven aquí y de todos los caminantes que pasan por este camino, tanto habitantes de El Puertito de Güímar que cruzan Las Bajas mientras hacen ejercicios como los peregrinos que utilizan este paso en su ruta hacia la Basílica”, insiste el alcalde de Güímar.

Reabre la carretera del litoral al paso por Santa Lucía 

La calle Toninas o TF-656 quedó reabierta ayer al tráfico al paso por el barrio de Santa Lucía, en el litoral de Agache. La vía permaneció cerrada como parte afectada por las obras de refuerzo y seguridad llevadas a cabo en el talud de este núcleo. Trabajos que concluirán el lunes próximo y que resolverán un problema de inseguridad para parte de las viviendas y de la población del núcleo. | E.D.