La Asociación por el Desarrollo Sostenible Amig@s de El Rincón reclama al Ayuntamiento de La Orotava la mejora del transporte público para evitar que este verano se repita el caos de tráfico habitual en esta zona costera, donde los estrechos caminos y los escasos aparcamientos deben compartirse entre vecinos, agricultores y bañistas. Este colectivo entiende que deben ponerse en marcha medidas para afrontar los históricos problemas de movilidad en la zona; advierte de que «la pandemia no ha hecho más que agudizar el problema que supone el uso del vehículo individual”, y aboga por “poner fin a los problemas de tráfico que sufren vecinos y agricultores año tras año”.

Aparte de la señalización y de la vigilancia policial, Amig@s de El Rincón abogan por . Entiende que es necesario instalar «obstáculos más o menos estéticos que imposibilitan el estacionamiento, como ya existen en varios puntos de La Orotava».

Como en 2020, vuelven a solicitar que la línea 376 de Titsa «aumente su periodicidad durante los meses de verano al menos cada hora, especialmente los fines de semana. Es la manera de que se ofrezca a los usuarios de El Rincón una alternativa al vehículo privado, mejorando así la seguridad de quienes vienen a pie. Esto debería ir acompañado de una campaña de sensibilización e información que garantice el éxito de la medida».

Abogan por encontrar fórmulas que "impidan el estacionamiento, y garanticen la seguridad, en lugar de limitarse a sancionar infracciones"

Además, abogan por la puesta en marcha de un microbús para moverse por el interior de El Rincón, aunque entienden que «esto está supeditado a la pavimentación de las vías que van hacia El Bollullo y El Ancón, pero sí podría mejorarse el servicio de la línea 376, que va por la carretera general». Ven fundamental que el consistorio incorpore el coste de ese futuro servicio de microbús en el presupuesto de 2022 para que se haga realidad «más pronto que tarde».

Te puede interesar:

Amig@s de El Rincón recalca que los vehículos de emergencia «podrían tener serias dificultades para acceder a la zona en el caso de que alguna persona lo necesite» cuando las playas de El Rincón de llenan de bañistas y visitantes. Esta asociación aplaude las medidas del Consistorio villero en 2020, «como señalizar con líneas amarillas zonas de San Diego y El Ancón para prohibir estacionamientos que suponían graves problemas de seguridad, o incrementar la presencial policial», pero aún las considera «insuficientes». Entiende que el desarrollo del Plan de Movilidad de El Rincón debe ser una prioridad para el Consorcio.

“Entendemos que la gestión de la pandemia ha acaparado gran parte del tiempo del Gobierno de Canarias, pero no podemos permitir que esto haga que abandone sus obligaciones para con un espacio con tanto valor agrícola como El Rincón. Ha sido precisamente la pandemia la que ha hecho más evidente que nunca la importancia del sector agrícola en nuestra sociedad, por lo que las Administraciones deben estar a la altura”, advierten.