Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de La Guancha (PP, CC y PSOE) mostraron su rechazo en el último pleno a los planes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias de «reducir la oferta formativa actual del Centro Educativo para Personas Adultas (CEPA) de La Guancha y San Juan de la Rambla. La iniciativa fue planteada por el PP y defendida por el alcalde, Antonio Hernández (PP), quien mostró su «rechazo frontal a los objetivos fijados por la administración regional para el próximo curso 2021-2022 por afectar de lleno a las sedes ubicadas en el antiguo colegio Plus Ultra, en La Guancha, y en la conocida Casa Amarilla de San José, en la localidad de San Juan de la Rambla.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ha anunciado su intención de eliminar de la programación del CEPA de los dos municipios norteños las certificaciones profesionales de Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Pastelería, “unas líneas formativas que venían desarrollándose con una respuesta muy satisfactoria por parte del alumnado por lo que no entendemos esta decisión precipitada y alejada de la realidad de nuestro entorno”, afirma Hernández. De igual manera, el Gobierno regional trabaja en una reducción drástica de la oferta actual de cursos del CEPA para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), activando dos grupos con tres de los cuatro cursos que se venían impartiendo hasta el momento.

Se anuncia la desaparición de las certificaciones profesionales de Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Pastelería, así como varios cursos para obtener la ESO

Te puede interesar:

El alcalde recordó que “las personas que se han beneficiado de las formaciones que ahora podrían desaparecer son, por ejemplo, las que ahora trabajan en el departamento de cocina de los centros educativos del municipio o en las cocinas y pastelerías de numerosas empresas de la Isla”. Durante su exposición, Hernández quiso recordar la trayectoria e importancia del CEPA La Guancha–San Juan de la Rambla en las dos localidades. “Se puso en funcionamiento en 1991 y, desde entonces, no ha dejado de dar oportunidades para retomar sus estudios y facilitar la inserción laboral de nuestra gente”, apuntó. La moción aprobada recoge el rechazo frontal de los ediles guancheros en relación al recorte que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación. “Nos parece un hecho gravísimo cuyas consecuencias serían nefastas para los vecinos y vecinas de esta comarca, que históricamente han sido abandonados y olvidados por todas las administraciones, donde los indicadores de pobreza son los más altos de Canarias”, lamenta el alcalde.

La Corporación guanchera ha solicitado al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y a todos los municipios del norte de Tenerife que se adhieran al acuerdo local, con el fin de que el Gobierno de Canarias rectifique y se garantice la continuidad de la oferta formativa “que tantos beneficios educativos y profesionales ha generado a toda la Comarca”, apostilla Antonio Hernández.