Pedro Martín, presidente del Cabildo, ha anunciado la inyección de nueve millones más de fondos propios para políticas de empleo a los 31 Ayuntamientos de Tenerife. Lo hizo en el marco del Debate sobre el Estado de la Isla del pasado viernes. Martín explica que se ha hecho un reparto para llegar “a todos los municipios y poder generar oportunidades laborales junto con las corporaciones locales”. Esta cantidad, sumada a la inversión de 9,3 millones del año pasado, hace que la cifra llegue a casi 20 en los dos últimos años.

Martín ha explicado que “en el empleo pusimos en marcha un plan de choque con los 31 municipios de la Isla, que no se había hecho nunca, con un importe de 9,3 millones de euros”. Además, recuerda el presidente que “le pedimos a los ayuntamientos que aportaran, en la medida de sus posibilidades. Con fondos propios llegaron a los 743.000 euros. Gracias a eso impulsamos un plan de empleo con diez millones de euros para ayudar a que los municipios a que pusieran en marcha políticas activas para enfrentarse al desempleo”.

El presidente aclara que en estos momentos “estamos ampliando ese plan con otros nueve millones más. Confiamos en que los ayuntamientos puedan hacer también aportaciones, calculamos que sobre unos dos millones de euros adicionales, lo que supondría que en un periodo aproximado de doce meses en Tenerife podríamos estar gestionando a través de los municipios más de 20 millones de euros destinados a generar empleo desde las corporaciones locales”.

Martín resalta los programas de empleo que, además de este con los ayuntamientos, se hacen desde el Cabildo para beneficiar a las personas desempleadas. En este sentido menciona el plan específico con el Tercer Sector, las entidades y ONG que trabajan directamente con la población. Participan once asociaciones y el importe total es de 1,7 millones de euros. Las entidades aportan aproximadamente unos 15.000. Con este programa se forma a 545 desempleados en sectores como el primario, la industria, la construcción, el tecnológico o de cuidados, entre otros. El compromiso de inserción es de 147 personas.

Asimismo, Martín destaca el plan de empleo de transición ecológica financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), con 1,7 millones, en el que participa el Cabildo. En el proyecto han empezado ya a trabajar 150 personas. Tiene una duración de seis meses y los empleados estarán en las diferentes áreas del Cabildo, especialmente en las de desarrollo sostenible, agricultura, ganadería y pesca, medio ambiente y carreteras.

“Con todos estos programas –explica Martín-, que ya están en marcha, el Cabildo ha generado 1.120 empleos directos, sin hablar de las personas en paro que mejoran su empleabilidad y se insertan en el mercado de trabajo”. Además, el Programa Barrios por el Empleo consiguió el año pasado 826 inserciones y este 2021, valora el presidente insular “aumentamos su presupuesto, que alcanza los 3.900.000 euros”.

El presidente Martín recuerda también que el Cabildo vuelve a aportar este año 3,8 millones a los ayuntamientos para emergencia social. Martín subraya la asistencia de nuevo a los servicios sociales municipales de toda la Isla con una aportación de 7,6 millones en 12 meses, “una colaboración que nunca antes se había realizado por parte del Cabildo”, valora.

Además, indica que solo la atención a las personas sin hogar cuenta con 1,8 millones de euros y está en tramitación el programa para favorecer la permanencia de los mayores en sus hogares, dotado con 2,25 millones, que dará cobertura a toda la Isla.

“Una nueva aportación de 3,8 millones, señala Martín, que se suma a la que ya hemos realizado”. Insiste, además, en que “en un año habremos destinado 7,6 millones a una colaboración con los municipios de toda la Isla que nunca antes se había hecho desde el Cabildo de Tenerife”.

Martín apostilla que “esta colaboración viene a complementar otras iniciativas de calado en las que estamos comprometidos, como las vinculadas al empleo o a la atención de mayores y personas sin hogar”. Todas estas explicaciones las desarrolló el presidente insular durante su intervención ante el Pleno del debate anual.

Acción Social

Pedro Martín recuerda que las partidas destinadas a Acción Social han tenido un notable incremento, tanto en el presupuesto del pasado año, como en el actual, con un montante que supera los 250 millones de euros.

El presidente valora: “Siempre planteamos las políticas sociales como elemento fundamental de la gestión del Cabildo. Ahora, con más razón, en una situación de crisis económica y social, que deja más patente si cabe las dificultades y carencias de una parte sustancial de nuestra población”.

Por ello, destaca Martín para concluir “el incremento del 120% en la financiación del Anillo Insular de Políticas Sociales en comparación con 2019, incorporando a entidades que trabajan con personas con daño cerebral adquirido, autismo, discapacidad intelectual o enfermedades crónicas o con más recursos para salud mental”.

Violencia de género, mayores, sin hogar...

Pedro Martín desglosa las acciones de su gobierno. En cuanto a la atención a personas mayores resume: “El programa para favorecer la permanencia en el hogar, que hasta ahora solo se había prestado en Arico y Anaga, llegará por primera vez a todos los municipios con una partida de 2.250.000 euros”. Otras líneas para la tercera edad son el nuevo programa Tenerife Cuida para atender a personas en aislamiento social o el Servicio de Atención Domiciliaria Especializada en situaciones de dependencia. En cuanto a las personas sin hogar se han abierto nuevos recursos con subvenciones a ayuntamientos y al tercer sector por 1.828.000 euros. El presidente recuerda la elaboración del I Plan de Prevención de Violencia de Género en edades tempranas o el incremento del número de plazas para acogida. Finaliza Martín: “Hemos puesto en marcha un nuevo recurso, el piso para víctimas de trata, prostitución o explotación sexual”