Ciudadanos (Cs) rescata para el debate público la situación del Aeropuerto Tenerife Sur con su propuesta de «instar al Estado a que el Documento de Regulación Aeroportuario (DORA) incluya y ejecute el proyecto de una nueva terminal de pasajeros, que amplíe y mejore los espacios existentes de embarque y desembarque». La formación naranja lo hace desde el Cabildo, donde su vicepresidente y portavoz, Enrique Arriaga, aseguró que «las actuales instalaciones, especialmente la terminal, no están a la altura de la categoría aeroportuaria que requiere la Isla». Recordó que lo normal (sin pandemia) es que «los turistas se amontonen en sus salas de espera sin espacio para sentarse y hacer tiempo cómodamente».

AENA construye el edificio de enlace entre las dos terminales con que cuenta el Tenerife Sur en la actualidad, una obra «que mejorará algo esta situación», pero «sigue sin ser una solución definitiva a los problemas de congestión e incomodidad». Para Cs, eso pasa porque el nuevo Documento de Regulación Aeroportuario, «que debe aprobarse en breve» y que tendrá cinco años de vigencia, «contemple una partida para una nueva instalación con calidad y comodidad, acorde con la importancia que tiene para la Isla».

Tras la grave crisis económica que ha originado la pandemia y cómo ha congelado la actividad turística, «el Estado tiene que poner en marcha inversiones de mejora de este aeropuerto, que es lo primero y lo último que ven los visitantes de nuestra Isla», señaló el Enrique Arriaga.

Cs considera que la nueva terminal «ayudaría a mejorar la imagen exterior como destino turístico de primer nivel y potenciaría la captación de nuevos clientes», que son «vitales en este momento en el que se lucha por reactivar al principal motor económico de Canarias, una vez que los países emisores den vía libre a los viajes de sus ciudadanos».

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció el pasado noviembre que el DORA contempla adaptar la terminal resultante de las obras en ejecución.