El Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó recientemente el primer Plan Estratégico de Juventud, que establece las principales líneas de trabajo para “garantizar una respuesta adecuada a las demandas de la población juvenil municipal” para el periodo 2021-2024. “La juventud es un pilar básico de nuestra comunidad”, expone el alcalde, Juan Acosta (AISU), quien añade que este primer plan “permitirá atender las necesidades, canalizar la participación y lograr una mayor implicación en la vida del municipio por parte de este amplio sector poblacional de entre 14 y 35 años de edad”.

El documento recoge las principales acciones que se llevarán a cabo en el periodo 2021-2024, así como varios programas para atender cuestiones estratégicas, como la formación, la educación no formal, el ocio, la cultura o la mejora de la empleabilidad. El plan propone actuaciones específicas que “se adaptan a la situación de la población joven en función de los diferentes perfiles de edad y áreas de interés”.

Esta herramienta municipal cuenta con tres ejes principales de actuación. El primero tiene que ver con la cultura, el ocio, el tiempo libre y la promoción de hábitos de vida saludables. En él se recogen programas de ocio al aire libre, promoción cultural o talleres específicos. El segundo eje se centra en la mejora de la empleabilidad, abordando aspectos como la formación específica, la orientación en materia de empleo y la promoción del autoempleo. El tercero es el eje de educación en valores. Además,se presta especial atención a la información juvenil y a la coordinación institucional, “dos aspectos fundamentales para garantizar la puesta en marcha de los servicios previstos”.

En la redacción se ha contado con las aportaciones de diferentes áreas municipales, la comunidad educativa, los colectivos ciudadanos, representantes municipales y la población juvenil de Santa Úrsula. En todo caso, se considera “un documento vivo” y abierto a cambios.

“Aunque hubo consenso en su elaboración, se trata de un documento vivo que podrá enriquecerse y replantearse"

Salomé Fernández (AISU) - Concejala de Deportes y Ocio

Te puede interesar:

“Aunque ha habido consenso en su elaboración, se trata de un documento vivo, que podrá irse enriqueciendo y replanteando a través del análisis de indicadores y de los resultados que se vayan obteniendo a medida que se desarrollen los programas que engloba”, señala la concejal de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Salomé Fernández (AISU).

Tras la aprobación del documento, en el último pleno celebrado en marzo, ya se está trabajando en la puesta en marcha de algunos de los programas que se recogen en la planificación para atender a acciones de los tres ejes especificados. Año a año, se irán incorporando nuevas actuaciones para garantizar una respuesta coordinada que mejoren la situación de partida.