El escritor y poeta Ángel Domingo Rodríguez del Rosario, nacido en Santa Úrsula en el año 1941, se ha convertido en el primer hijo predilecto del municipio. El Ayuntamiento norteño ha concedido este título honorífico por primera vez en su historia al conocido como “el poeta festivo”, autor de obras como Semblanza poética o Vivencias de un pueblo. El alcalde, Juan Acosta (AISU), señaló en el reciente acto de entrega de este galardón que era “un honor” reconocer la trayectoria de “una persona tan popular y apreciada como Domingo Rodríguez del Rosario”.

“Ha sido un valedor y difusor de nuestras tradiciones y costumbres. Y ha sido un hombre que toda su vida ha trasmitido su amor por su pueblo natal, ya sea a través de la palabra, los libros, los medios de comunicación o el folclore. Sin duda, él es todo un referente para aquellos que llevamos a Santa Úrsula en el corazón”, subrayó Acosta.

El Consistorio recuerda que Domingo Rodríguez del Rosario, que da nombre al concurso municipal de poesía desde hace 16 años, “comenzó a trabajar desde muy joven, recién terminados los estudios primarios, pero cultivó de manera autodidacta su afición por la poesía y la música”. Conocido por todos sus vecinos simplemente como Domingo, el poeta, “siempre se ha implicado en la difusión de la cultura y las tradiciones de su pueblo natal”. Este poeta costumbrista, autor de seis libros, también ha escrito varias obras de teatro, como Estampa campesina.