El Cabildo y Red Eléctrica de España han firmado un convenio de colaboración para la protección de pardelas y otras aves de hábitos nocturnos en la Isla mediante la instalación de salvapájaros luminiscentes en líneas de transporte.

Esta solución innovadora consiste en dispositivos de dos tiras de neopreno cubiertas por una pintura luminiscente y dotados de material reflectante fabricados por Saprem. Durante dos años se va a realizar un seguimiento de siniestralidad de avifauna ampliado con las observaciones de comportamiento de aves, nidos y estado de los salvapájaros.

Red Eléctrica apuesta por este proyecto, con una inversión de 40.000 euros, que responde a su compromiso de preservar y conservar la biodiversidad y en especial las aves. La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) se incluye desde enero en la lista de especies focales, más sensibles a la presencia de líneas eléctricas.

El convenio plantea realizar un seguimiento del impacto de la señalización con salvapájaros en el entorno de las líneas eléctricas a 66kV Candelaria-Geneto e Icod de los Vïnos-Cuesta de la Villa/Los Realejos. De esta forma, se evaluará el efecto de este nuevo modelo sobre estas aves. Para ello se llevarán el seguimiento de la nidificación y de la siniestralidad y estado físico de los dispositivos, y la caracterización del comportamiento de vuelo. La monitorización de la población de pardelas se efectúa por un periodo de dos ciclos anuales completos. Una vez finalizado este periodo, se analizará la conveniencia de ampliar el plazo.

Los palmerales, espacio a conservar

CC-PNC demanda la ejecución de medidas en los palmerales naturales de la Isla. La consejera nacionalista Blanca Pérez señala: “Ya advertimos del riesgo en octubre de 2019 y propusimos la naturalización de los palmerales, eliminando los cañaverales, especie exótica invasora que acelera los incendios”. Tenerife cuenta con 24 zonas de conservación prioritarias. Los principales palmerales son los de Masca, Los Silos, El Cercado (San Andrés), Bajamar, Rambla de Castro y Santa Úrsula.