Las concejalas de Servicios Generales y de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Los Realejos, Noelia González y Laura Lima, respectivamente, informan de “un nuevo paso decisivo desde el consistorio local y sus entidades dependientes en materia de transparencia administrativa con el impulso de su primera Ordenanza Municipal de Transparencia, cuya aprobación inicial será sometida a votación plenaria esta semana”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “si bien a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento y sus entidades han obtenido una calificación cercana a la excelencia en la evaluación anual que hace el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, siendo ejemplo a seguir por otras administraciones del archipiélago, nos quedaba la asignatura pendiente del desarrollo de una ordenanza municipal al respecto, que hemos priorizado en este año”.

Noelia González señala que “seguimos apostando así por avanzar en la accesibilidad a la información y transparencia de la misma hacia la ciudadanía, demostrando nuestro compromiso firme con hacer de ésta una administración cercana a sus vecinos y vecinas, con unos mínimos de información que debemos hacer públicos a través de la sede electrónica y el portal de transparencia y definiendo los modos de acceso a esa información por parte de las personas interesadas”.

Ayuntamiento de Los Realejos.

Laura Lima recuerda que “ya la última actualización de la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, relativa a 2019, destacaba la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Los Realejos, calificando la información pública del consistorio con una nota de 10, misma nota que obtenía la relativa a la empresa pública de vivienda Vivire, así como a la Fundación Canaria para la Promoción de la Cultura Musical y las Artes en el Norte de Tenerife (Funcanorte) y a la Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que las empresas públicas de aguas Aquare y de servicios Realserv eran calificadas con un 9,83 y la de medios de comunicación Radio Realejos con un 9,34”.

El Consistorio obtuvo una nota de 10 en transparencia en el año 2019

“Estas notas se derivan del cumplimiento paso a paso, detalle a detalle, de todos los contenidos necesarios que exige la normativa autonómica de aplicación en materia de transparencia, así como su constante actualización, una tarea que se mantiene en coordinación periódica entre la Secretaría General y el departamento de Nuevas Tecnologías que vuelca toda la información en el citado portal de transparencia municipal”, explica el alcalde de Los Realejos.

El grado de publicidad activa de cada institución y la accesibilidad a la información que éstas ofrecen a los ciudadanos son condicionantes que elevan el nivel de cumplimiento exigido y evaluado. Insiste Manuel Domínguez en que “este examen y comparativa autonómica demuestra nuestro compromiso y la evolución de nuestro trabajo dando prioridad a la transparencia por seguir haciendo que la ciudadanía realejera tenga la mayor accesibilidad posible a cuanta información genera su corporación local, muy por encima que la de muchas otras localidades de las islas, dando ahora un paso más con la aprobación de una ordenanza propia en este sentido”.

La nueva Ordenanza Municipal de Transparencia tendría efectos igualmente para Ayuntamiento de Los Realejos, Gerencia Municipal de Urbanismo, Realserv, Aquare, Radio Realejos y Funcanorte. Cualquier entidad o empresa concesionaria de servicios públicos de titularidad municipal, en todo lo referido a la prestación de los mencionados servicios o en el ejercicio de potestades administrativas delegadas, deberá proporcionar al Ayuntamiento la información que le sea precisa para cumplir con las obligaciones previstas en esta materia y contempladas en la citada ordenanza.

Las entidades perceptoras de subvenciones del Ayuntamiento de Los Realejos también estarán obligadas a facilitar al mismo la información precisa para cumplir con lo dispuesto en la ordenanza. La obligación se ha de incluir expresamente en las oportunas convocatorias de subvenciones, indicando la forma y plazos en que deberá satisfacerse y las sanciones asociadas a su incumplimiento.

Se tienen en cuenta a la hora de interpretar y aplicar la presente normativa municipal los principios básicos de transparencia y accesibilidad a la información, la responsabilidad, la no discriminación tecnológica, la veracidad, la utilidad, la gratuidad, la facilidad y comprensión y el principio de publicidad activa.

Te puede interesar:

La información pública del Ayuntamiento de Los Realejos y sus entidades dependientes es la alusiva a las decisiones y actuación de los órganos de gobierno y la utilización de los recursos públicos. Entre otras informaciones han de publicarse la normativa propia del Ayuntamiento, los órdenes del día de las sesiones plenarias y de la junta de gobierno local, las actas de plenos aprobadas o los convenios, planes y programas conjuntos, encomiendas de gestión y demás instrumentos que articulen la colaboración interadministrativa o con particulares.

Asimismo se debe ofrecer, y así se hace desde los últimos años en que se ha cumplido con los requisitos que demanda el Comisionado de Transparencia, datos sobre los integrantes del pleno y del gobierno municipal, la identidad de titulares de órganos directivos y personal de gabinete y asesoramiento, datos biográficos y currículum del alcalde y los concejales, retribuciones de los representantes públicos y personal de confianza, plantilla municipal de funcionarios y personal laboral, entre otras informaciones. Además se da transparencia a las cuentas generales y presupuestos del Ayuntamiento y sus entidades dependientes, el perfil del contratante y adjudicaciones de contratos o el plan estratégico de subvenciones.