“Tenerife ha recuperado ya seis de cada diez plazas aéreas de 2019”. Lo asegura el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añade que “aerolíneas y turoperadores cuentan con una previsión de plazas de 5,3 millones para este año”. Subraya que “la conectividad de la Isla siempre ha estado asegurada incluso durante la peor época de la pandemia cuando la ocupación media los aviones ha sido del 49%”. Y sentencia: “No tenemos carencia de plazas para venir aquí, sino una falta de turistas por la situación derivada de la pandemia”

“Estamos trabajando en contacto permanente con compañías aéreas y touroperadores”, apunta Pedro Martín. “Por eso –explica– podemos adelantar, que las plazas disponibles en el próximo verano se acercan ya al 80% de las que se ofertaron en la misma época antes de la pandemia”

El presidente del Cabildo recuerda que 2019 fue un año de récord en la llegada de pasajeros (8,4 millones) y turistas (6,1 millones). Así se refleja actualmente en los datos slots (reservas de plazas de las compañías aéreas) a los que tiene acceso la empresa pública Turismo de Tenerife. “La oferta de plazas aéreas para viajar a Tenerife con los que cuenta la Isla a fecha de hoy y hasta finalizar el año son 5,3 millones”, apostilla Martín.

El presidente deja claro que “la Isla no tiene ningún problema de conectividad”. Recalca que “en la mayoría de los vuelos ha habido plazas suficientes para viajar a Tenerife. De hecho, afirma, “la media de ocupación de los aviones ha sido del 49%, es decir, que habitualmente, hemos ofrecido el doble de la demanda que ha existido debido a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia”.

Expone el presidente insular, además, que “si el ritmo de vacunación se incrementa, tal y como está previsto, y las tasas de contagio disminuyen, lo deseable es conseguir que la gran mayoría de estas plazas se ocupen”, por lo que es contundente al señalar que “la conectividad estará garantizada desde que se pueda empezar a viajar libremente y la demanda comience a crecer”.

Del mismo modo, Martín indica que la reserva de slots para este verano “ya se acerca al 80% de la que se ofreció hace dos años, y está cifrada en 2,2 millones de plazas, que suponen un 20% más de las que se ofertaron en 2020, siendo las compañías de vuelos internacionales las que más plazas mantienen en reserva, con 1,2 millones, más del doble de las que se ofertaron el año pasado”.

El presidente pone en valor “las conversaciones y reuniones que hemos tenido con más una veintena de compañías aéreas y turoperadores durante todo este tiempo”. Por otro lado, y para estar preparados para la demanda que se pueda producir en el futuro, desde Turismo de Tenerife “hemos realizado estudios sobre preferencias de los viajeros en más de 50 países” para poder orientar nuestras políticas de promoción del destino Tenerife. Afirma que “ya hemos puesto en marcha una estrategia de promoción digital destinada a aquellos turistas que sabemos que quieren viajar y poder vincular sus gustos, preferencias e intereses, con un este destino”.

Mercado tradicional

Pedro Martín anuncia como un factor clave de la reconstrucción turística la buena marcha de las conversaciones con Reino Unido para que “la Isla sea reconocida como territorio diferenciado e introducido en la lista verde de nuestro principal mercado emisor”; lo que, asegura, “repercutirá en el inicio de la recuperación del destino este mismo verano”.

Martín mantuvo esta misma semana una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien le comunicó el buen avance de las negociaciones con el gobierno de Boris Johnson a este respecto. “Lo propicio sería distinguir a las Islas del resto del país, para evitar lo que ocurrió el pasado verano, donde, con menos índice de contagios, no pudimos recibir a turistas británicos”.

Añade Martín que, “pese a que estamos aún en nivel 3”, confía en el descenso del nivel de contagios, ya que, valora, “el proceso de vacunación avanza y la llegada de nuevas dosis en mayor cantidad permitirá aumentar rápidamente el número de personas inmunizadas”. Por tanto, concluye, “el objetivo de que, a partir de agosto o septiembre, podamos recibir un mayor número de turistas nos parece fundamental”.

Casi 300.000 británicos ‘buscan’ la Isla para volver

Martín insiste en que este “es el momento de trabajar en obtener ese pasaporte verde que nos permita seguir avanzando en la recuperación”, ya que “tenemos constancia de que las búsquedas de personas del Reino Unido que quieren venir a Tenerife siguen activas”. En este sentido apunta, como un dato relevante sobre la atracción del destino en el mercado británico, que solo en la última semana “se han producido casi 300.000 búsquedas para venir a la Isla” solo desde ese mercado. Por tanto, “este es un asunto que no podemos dejar para más adelante, sino afrontarlo y resolverlo con la urgencia que requiere, ya que tenemos que ser constantes en el objetivo de recuperación. Es un factor fundamental”. Al respecto, Martín insiste en la fortaleza que supone para la Isla contar con 2,2 millones de plazas aéreas disponibles para este verano y esos 5,3 millones estimados para todo el año, con arreglo a los slots pedidos por las aerolíneas.