La Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife asegura que el inicio de la actividad quirúrgica en el complejo hospitalario de El Mojón “es un gran paso adelante”. El colectivo asegura que “esto marcará definitivamente un cambió en la capacidad resolutiva” del centro y se muestra convencido de que, “a partir de este momento, se puede decir que la comarca ya cuenta con un hospital comarcal de segundo nivel”. Al tiempo, sostiene que “habrá que seguir incorporando servicios que aún no están en funcionamiento, como el banco de sangre, para que tanto la parte quirúrgica como la obstétrica puedan funcionar al máximo de su capacidad lo antes posible”.

La Plataforma define como “un hecho histórico” que el pasado viernes fuera intervenido el primer paciente en un quirófano del Hospital del Sur, algo por lo que han luchado durante 25 años. En esa línea, agradece a los actuales y anteriores gobiernos de Canarias y del Cabildo “su determinación para poner fin a una injusticia histórica”. Eso sí, reprochan que quienes formaron los Ejecutivos regional e insular antes de 2015 “no hicieron nada, salvo mentir a los ciudadanos con falsas promesas”. De ello queda constancia en las hemerotecas, “para la gloria de quienes nunca quisieron que el Sur de la Isla contara con esta infraestructura. Les recordaremos siempre como políticos mediocres cuyo principal interés nunca fue el bien común de la sociedad sureña”, señala la Plataforma.

El colectivo anuncia que seguirá trabajando para que el Hospital del Sur termine de ser equipado “a la mayor brevedad” y para que se acometan “con seriedad” las futuras ampliaciones “que hagan de este centro un verdadero hospital resolutivo, que ofrezca la cobertura necesaria a todos los ciudadanos del Sur y Suroeste de Tenerife, convirtiéndose, a medio plazo en un hospital de referencia que descongestione a los actuales de la Isla”. Al tiempo, esperan que el complejo de El Mojón acerque los servicios hospitalarios a los habitantes de la comarca, así como de La Palma, La Gomera y El Hierro, recordando que siguen pendientes de celebrar las reuniones solicitadas “hace tiempo” con el presidente del Gobierno, el consejero de Sanidad y el director del SCS.