En la noche de este domingo comienzan los trabajos de mejora de 50 kilómetros de firme en la Autopista del Norte (TF-5) afectando a 13 municipios comprendidos entre Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 12.206.846 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Para reducir la afección de las obras a la circulación, todos los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, entre las 22:00 y las 06:00 horas.

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que se trata de corregir la degradación que presentaba esta vía de alta capacidad, por la que circula una media de 110.000 vehículos. “La rehabilitación y reasfaltado es una necesidad para incrementar la seguridad vial de la TF-5 y contribuir a reducir el número de siniestros que se registran en ella”, explica. El también vicepresidente del Cabildo resalta que, gracias a la reutilización del 50% del pavimento actual, se produce un menor consumo de recursos naturales y la reducción de residuos generados, convirtiéndola en una obra más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La actuación que dará comienza a las 10 de la noche de este incluye, además de la rehabilitación, reasfaltado y repintado de la calzada, la rehabilitación de los enlaces, la reposición del balizamiento –con la colocación de captafaros e hitos–, la reposición de las juntas de dilatación de los pasos elevados, la reordenación y adaptación de las paradas de guagua y la ejecución de bandas sonoras, elementos vitales para la seguridad, según apunta el director insular de Carreteras, Tomás Félix García.

Comienza en La Laguna

Los primeros trabajos estarán localizadas en el término municipal de La Laguna. Se trata de obras que obligarán a realizar desvíos con itinerarios alternativos en algunos puntos, aunque en ningún caso está previsto el cierre al tráfico de la Autopista del Norte.

La planificación de las obras permite mantener los accesos operativos con normalidad, pero los trabajos afectarán al tráfico que transita por la TF-5 en horario nocturno. Por lo que los conductores deben tener en cuenta el cronograma de esta actuación desde esta misma noche.

Noche del 25 al 26. Desde las 22:00 a 06:00 horas de esta noche las obras se llevarán a cabo en la zona del túnel de Padre Anchieta, en sentido ascendente, por lo que se procederá al desvío del tráfico por el carril derecho sobre la rotonda del Padre Anchieta.

Noche del 26 al 27. Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre los kilómetros 40 y 48, en el término municipal de Los Realejos. Se trabajará en dos puntos, por lo que el dispositivo será facilitar el tráfico alternativo para la circulación de los vehículos.

Noche del 27 al 28. Las obras se llevarán a cabo en el mismo tramo de la Autopista del Norte y con las mismas condiciones, según informa el Cabildo.

Noche del 28 al 29. Para la ejecución de cunetas en horario diurno, a partir del martes, 4 de mayo, hasta finalización de los trabajos, se procederá a desarrollar las tareas de preparación necesarios para el desvío del tráfico con señalización tanto horizontal como vertical fija. Se ocupará el arcén en sentido a Los Realejos y los vehículos circularán por el resto de carriles y el arcén, que estarán debidamente señalizados y con marcas viales provisionales (en color amarillo) que determinarán los nuevos carriles a utilizar mientras se desarrollen los trabajos.

De 22:00 a 06:00 horas. Toda esta obra se ha programado para ser ejecutada durante la noche, de forma que la afección al tráfico sea la menor posible.