La caída de una piedra de grandes dimensiones mientras se estaban realizando labores programadas de aseguramiento y saneamiento del talud situado en el kilómetro 29,1 de la carretera TF-82 devolvió La Vetita a la actualidad. Se trata del nombre del enclave en el que se registró el suceso, que produjo una leve lesión de tobillo a un operario y dañó la grúa que se utilizaba. Un punto de la red viaria insular en la que son frecuentes los desprendimientos, sobre todo cuando llueve, afectando a una carretera que es muy utilizada por quienes se trasladan entre el norte y el sur de la Isla por su proximidad al anillo insular.

La Vetita forma parte del tramo de la TF-82 que discurre entre las localidades de Chío (Guía de Isora) y Tamaimo (Santiago del Teide). Desde el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, en un comunicado oficial, se señalaba el mismo lunes que el accidente se produjo durante “una actuación que se estaba llevando a cabo en esta carretera” y que “habían sido solicitados, durante años, por la propia Corporación municipal de Santiago del Teide, ante el riesgo que presentaba una de las piedras de la ladera”.

El Ayuntamiento santiagués lleva cinco años (desde 2016) demandando una solución a este problema “ante la gravedad de la situación” y el “escaso interés” que la Corporación insular ha mostrado en ello durante el último quinquenio. Mientras el gobierno del Cabildo del mandato anterior “hizo caso omiso” a las peticiones recibidas al respecto –aunque lo tuvo en cuenta en algunos presupuestos, nunca activó el expediente correspondiente–, en el caso del equipo gobernante actual contempla el problema de La Vetita en su presupuesto para el año en curso.

“Un problemón”

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, lamenta “que los hechos nos sigan dando la razón”. El último accidente registrado esta semana “pone de manifiesto que es preciso que el Cabildo se tome en serio el tema y ponga en marcha los mecanismos para aplicar una solución a la mayor brevedad de tiempo”. Desde la perspectiva del regidor, “La Vetita es un problemón que compete resolver a la Administración insular” y que “requiere de una diligencia mayor a la mostrada hasta ahora”.

El Partido Popular es el que más activo se ha mostrado a la hora de demandar la intervención que reclama Santiago del Teide en La Vetita. En el Presupuesto del año 2016 del Cabildo ya aparecía una reserva de dinero para atender una petición del Grupo Popular, pero faltó la pertinente redacción del proyecto para construir el túnel. De hecho, la respuesta del gobierno insular del momento reflejaba que ese proyecto de túnel en La Vetita “es inviable”, según el informe que emitieron los técnicos del área de Carreteras, quienes aconsejaron entonces una actuación en el talud, intervención que se preveía en el Programa Insular de Carreteras.

El túnel en cuestión atravesaría la Montaña del Herrero, al ser evaluada esta propuesta como la única solución al problema. Las restantes ideas expuestas desde diferentes administraciones fueron descartadas en su momento porque “no cumplen con los criterios de seguridad propios de una obra de estas características”.

Manuel Fernández es el consejero del PP que defendió la enmienda aceptada por el gobierno insular actual. Esta semana señalaba que la propuesta que hizo el Partido Popular en 2016, y que fue apoyada por todos los grupos políticos que componen la corporación insular, preveía la construcción de un túnel. Fernández recordó que este año “volvimos a presentar una enmienda a los presupuestos que fue aprobada por el gobierno insular, a pesar de que como hemos constatado no se tomaron en serio la urgencia de esta medida, puesto que casi finalizando el mes de abril, todavía no se ha incoado el expediente para la redacción del proyecto”.

El alcalde de Santiago del Teide espera que el Cabildo muestre aún “algo de sensibilidad en este asunto” ya que las acciones realizadas hasta la fecha no han dado los resultados satisfactorios que precisa la situación actual y que cabría esperar.