Coalición Canaria plantea la urgente creación y puesta en marcha de la Despensa Municipal, para proporcionar alimentos y otros productos de primera necesidad a quienes se encuentran en situación de emergencia social debido a la “dramática situación de crisis económica por la que atraviesan cientos de familias isoranas”, asegura el portavoz nacionalista.

Yapci Prieto detalla que la tasa de paro actual en Guía de Isora supera el 30%, “una cifra que pone de manifiesto la vulnerabilidad de muchísimas familias que apenas llegan a final de mes y que no cuentan con el sustento ni las ayudas necesarias para vivir en condiciones dignas”. Un argumento que avala como “imprescindible poner en marcha un recurso que, con criterios objetivos y no arbitrarios, pueda paliar las necesidades más básicas de aquellas familias con menos recursos y en situación de emergencia social”.

El portavoz nacionalista asegura que Guía de Isora no dispone de ordenanza municipal ni reglamento que, adaptándose exclusivamente a las características y circunstancias del municipio, “recoja los criterios objetivos y concretos” que den derecho a obtener dichas ayudas, “sino que se toma como referencia la Ley General de Subvenciones del Estado, ayudas directas, para su concesión”.

La Despensa Municipal sería un instrumento a través del cual se persigue que el suministro de alimentos y productos de primera necesidad llegue realmente a las personas que lo necesitan y que sean adquiridos en establecimientos del municipio, a través de la emisión de tarjetas prepago con las cantidades asignadas a cada usuario, o, en otros casos, a través de la emisión de vales por un importe determinado.

Coalición Canaria en Guía de Isora entiende que esta iniciativa urge, ya que se trata de una “respuesta de vital importancia y urgencia, por lo que propondremos al grupo de Gobierno local que se instaure esta medida con la mayor celeridad posible”, concluye el portavoz, Yapci Prieto.