El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Úrsula trabajan para recuperar el bosque termófilo en el municipio a través de su restauración ecológica, propiciando el voluntariado y la participación de la ciudadanía.

La iniciativa se inscribe, a su vez, en la estrategia de conservación y difusión de diferentes parajes de alto valor ambiental y paisajístico del municipio, según ha informado la Corporación insular.

Se trata del proyecto Ícaro, a través del cual se busca el acercamiento de la población al medio natural a través de su 'alfabetización científica'. El Ayuntamiento colabora, además de en la cesión del espacio natural en el que se desarrolla la iniciativa, en la difusión, captación de voluntariado y concienciación ciudadana.

El proyecto 'Ícaro' de restauración ecológica se desarrolla en un área de terreno -de 40.000 metros cuadrados- destinada a zonas verdes que se sitúa en La Quinta, entre la Avenida de Los Pesqueros y el barranco de La Cruz.

Este paraje presenta una ubicación idónea, al ser un punto de conexión entre el Paisaje Protegido Costa de Acentejo y el Paisaje Protegido de La Resbala, en La Orotava.