El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga (Ciudadanos), tiene claro que “Tenerife necesita una mejor y mayor conectividad aérea”. En este sentido, avala “el buen trabajo del Cabildo con las compañías y los turoperadores, aunque reconoce que “existe incertidumbre sobre el futuro del sector respecto a cuántas empresas van a salir adelante después del impacto de la pandemia”.

Recuperar mercados pero, también, “diversificarlos”. Es decir, encontrar otros nichos de visitantes además de los tradicionales. Entiende Arriaga que “se viene desarrollando una labor positiva en este sentido”. Aunque resalta, asimismo, que “el esfuerzo se dirige y no se olvida a los turistas de siempre, en especial a los británicos”. Asegura que “está claro que nos buscan como destino y quieren venir, volver, en muchos casos pero hay que ver el ritmo al que llegan ahora. Además de, por supuesto, estar preparados con todas las garantías para cuando se produzca de nuevo esa llegada masiva de la que estoy seguro”.

Aboga Arriaga “porque esa reactivación de la conectividad no nos sorprenda con la tarea sin hacer”. Y añade: “Lo que sí hay que tener en cuenta es el factor del ritmo de vacunación para ofertar las bondades de un destino también seguro en el aspecto sanitario”.

En cuanto a las consecuencias directas e indirectas de la reactivación de las conexiones, el vicepresidente y consejero de Carreteras, opina: “Recuerdo que nuestro Producto Interior Bruto (PIB) depende del turismo en casi un 40%. Si se produce la recuperación, al menos en parte, de las cifras previas a la pandemia todo se reactivará, especialmente este sector“. Arriaga incide en que “la primera consecuencia de la recuperación es la mejora de la hostelería, el ocio o las actividades al aire libre; por lo tanto, del empleo”.