La Concejalía de Juventud organiza, con motivo del Día del Libro, una jornada de arte callejero en la que varios artistas han aportado su visión sobre Pedro García Cabrera, Josefina de la Torre, Pedro Lezcano, María Rosa Alonso, Alberto Vázquez Figueroa, Agustín Espinosa, Cecilia Domínguez o Pino Ojeda.

La Orotava celebró ayer el Día del Libro con una mezcla de arte urbano y literatura. En las calles del casco, un grupo de jóvenes artistas urbanos aportó su visión sobre algunos de los principales escritores canarios, a través de retratos o de obras inspiradas en su trayectoria literaria. En el día grande de los libros, la Villa demostró que las letras con grafiti también entran.

Literatura y arte ha sido iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige el edil Darío Afonso (CC). Aunque la lluvia de la tarde obligó a anticipar unas horas la finalización de la actividad, todos los artistas pudieron concluir sus obras, que se mostraron en grandes tablones en diversos rincones del casco histórico.

Esta actividad, incluida en el programa de actos con motivo del Día del Libro 2021, permitió a los viandantes sorprenderse con el trabajo en directo de artistas como Dailos Socorro Díaz, que junto a la estación de guaguas, convirtió en grafiti una de las imágenes más icónicas del poeta gomero Pedro García Cabrera.

En la Plaza Franchy Alfaro, el artista Ione Domínguez Luis fue el encargado de representar a Josefina de la Torre. En la avenida de Canarias, Góel Domínguez Val representó a Pedro Lezcano; mientras que en la calle Cantos Canarios, Marina Ladrero ofreció su particular visión de María Rosa Alonso. En la Plaza de La Constitución o del quiosco, María Huertos Arroyo convirtió en grafiti a Alberto Vázquez Figueroa. En la calle Carrera Escultor Estévez, Juan Acaymo Padrino Martín dedicó su obra al escritor surrealista Agustín Espinosa.

Junto a la plaza del Ayuntamiento se recordó a Pino Ojeda a través de la mirada del artista Adán Pérez Farráis. Paula Calavera Candela fue la encargada de convertir en arte la imagen de Cecilia Domínguez, en la plaza Patricio García. En la emblemática calle San Francisco, junto a la Casa de los Balcones, el artista Ayoze Jiménez Villalba dio vida a un Rafael Arozarena con un rostro mitad Mararía.

En cada uno de los enclaves seleccionados para que los artistas ofrecieran su visión de estos grandes autores canarios se colocaron, además, paneles explicativos con algunos datos relevantes sobre la vida y obra de los autores, con el objetivo de ayudar a contextualizar la actividad.

Esta muestra de arte urbano en directo ha tenido como objetivo complementario “dinamizar calles y espacios destacados del casco histórico de la Villa, que son relevantes por su estratégica ubicación comercial, importancia arquitectónica o valor artístico, propiciando que los viandantes puedan disfrutar del arte en vivo y en directo”, según explicó Darío Afonso. El área de Juventud apostó por dispersar el desarrollo de la actividad para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones sanitarias por el Covid-19.