Con una veintena de intervenciones oftalmológicas “mínimamente invasivas”, ayer entraron en servicio dos de los cinco quirófanos con que cuenta el Hospital del Sur. Lo hace con tres años de retraso sobre el primer plazo anunciado. La Consejería de Sanidad informa de que este programa quirúrgico se ampliará a partir de mayo y de manera progresiva a nuevas especialidades, como Ginecología y Traumatología.

La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Natacha Sujanani, señala que uno de los objetivos prioritarios “es completar la cartera de prestaciones del Hospital del Sur, de manera que redunde en la calidad de vida de los pacientes, acercando los servicios a la población y evitando el desplazamiento hasta el Hospital de La Candelaria”.

Al tiempo que entran en servicio los quirófanos lo hacen la consulta de Preanestesia, el área administrativa, Farmacia y las salas de espera con pantallas informativas. El resto de instalaciones que integran la fase tres del proyecto se pondrán en funcionamiento de forma paulatina.

La fase tres del complejo hospitalario de El Mojón (Arona) consiste en el bloque quirúrgico, con cuatro quirófanos; el bloque obstétrico, con tres paritorios y un quirófano; dos plantas de hospitalización, cada una con 36 camas (16 quirúrgicas y 20 obstétricas), un servicio de farmacia, otro de esterilización y otros dispositivos de apoyo a estos servicios, como vestuarios de personal, cocina (sustituida en tres ocasiones durante todo el proceso, al menos) y salas para equipamiento técnico.

“Sin duda, es una buena noticia y un avance”, señalaba ayer el presidente del Cabildo, Pedro Martín, “pero no es suficiente”. En esa línea, sostiene que “el Norte y el Sur deben tener hospitales que lo sean de verdad”. Para el complejo construido en Icod de los Vinos reclama “una reestructuración completa y una mejora de sus instalaciones”; para el de Arona, “ampliar la cartera de servicios, mejorar Urgencias y acabar de construir el edificio anexo”.

Edificio sociosanitario

En este punto, Martín Domínguez hace un anuncio: “Esa construcción estamos dispuestos a realizarla desde el Cabildo y estamos a la espera de firmar el acuerdo. ¡Ojalá esa sea la próxima noticia que demos sobre el Hospital del Sur!”. Esa es la parte del complejo hospitalario que está reservado el área sociosanitaria.

En la línea de demandar más prestaciones, José Miguel Rodríguez Fraga sostiene que “para nosotros, es una fiesta” que se alcance este objetivo tras más de 30 años de lucha para reclamar una sanidad mejor. “Pero seguimos reivindicando que el Hospital del Sur debe completarse e incorporarse a la sociedad de la comarca”.

El avance que supone conlleva otra lectura por parte del alcalde de Adeje: “Es una necesidad real y un elemento de valor añadido al destino competitivo y líder que es Costa Adeje, porque aporta seguridad sanitaria. Una infraestructura como esta es un elemento clave para aportar la imagen de destino seguro, aunque ese no sea el objetivo pimero. En todo caso, se incorpora a la cadena de valor añadido”. Con ello “se introduce un elemento más entre los argumentos en nuestra defensa de que tenemos que contar con un hospital de primer nivel”, resalta el regidor.

El Hospital del Sur de Tenerife cuenta con 116 camas instaladas (98 de ellas están operativas), 25 consultas y 10 puestos de Hospital de Día para tratamientos ambulatorios diversos. Su cartera de servicios incluye consultas externas para especialidades médicas y quirúrgicas, telemedicina, pruebas funcionales para diagnóstico y seguimiento de patologías en varias especialidades y endoscopia digestiva, Hospital de Día Polivalente (incluyendo oncológico), Servicio de Urgencias (adultos y pediátricas), Área de Radiología, incluyendo la posibilidad de TAC; Servicio de Rehabilitación, Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional, Hospitalización, laboratorio, farmacia (dispensación externa) y gimnasio para la rehabilitación.

En 2020, los profesionales del Hospital del Sur atendieron un total de 45.687 urgencias, realizaron 111.588 consultas presenciales y en su área de hospitalización se llevaron a cabo más de 1.000 ingresos en planta. Una actividad que se completó con la realización de 1.573.487 procedimientos analíticos en laboratorio, 53.000 ecografías, 5.441 TAC y 1.924 resonancias magnéticas.