El alcalde de Arona, José Julián Mena, acoge “esperanzado” el anuncio hecho por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de que hoy viernes se realizarán las primeras intervenciones quirúrgicas en el Hospital del Sur, con la apertura de los de los dos primeros quirófanos del nuevo módulo de la instalación. Pero también considera que “el centro aún tiene camino que recorrer hasta convertirse en un hospital completo”, pues “falta ampliar la cartera de servicios y especialistas”. El resto de instalaciones, por las que el Sur de la Isla lleva esperando desde hace 40 años, se irán abriendo de forma progresiva en las próximas semanas.

El regidor recuerda que, aunque su construcción, en el municipio de Arona, comenzó a anunciarse ya en la década de los ochenta del siglo pasado, el Hospital del Sur “ha pasado por numerosas vicisitudes hasta llegar a abril de 2021 sin haber puesto en funcionamiento los quirófanos”. “Y esto a pesar de las peticiones y reclamaciones realizadas por la Corporación aronera con el objetivo de que prestara servicio a una población que, en conjunto, suma en torno a los 300.000 habitantes, además de una importante población flotante de trabajadores y turistas”, agrega.

José Julián Mena celebra que se inicien ya las primeras intervenciones quirúrgicas pero insiste en que “el centro del Sur aún tiene camino que recorrer hasta convertirse en un hospital totalmente completo”. “Falta ampliar la cartera de servicios y de especialistas, con recursos humanos y técnicos propios, de manera que nuestros vecinos no necesiten seguir acudiendo a los centros del área metropolitana. Para que esto sea realmente así, es fundamental ser conscientes de que la Comarca Sur es ya una gran área metropolitana en sí misma”, manifiesta el alcalde de Arona.

El regidor del municipio sureño ha hecho especial hincapié en la necesidad de que “también se produzcan avances reales en la parte sociosanitaria, que debe complementar a la hospitalaria, sobre la cual en diciembre de 2019 se anunció la creación de más de 300 plazas para personas en situación de dependencia, plazas que en la Comarca Sur son de una enorme necesidad”.