Loro Parque anuncia que reabrirá sus puertas al público el próximo sábado 1 de mayo, después de 13 meses de cierre obligado por la pandemia del coronavirus y la crisis turística. Los días 29 y 30 de abril estarán reservados para las visitas de personas que en 2020 adquirieron su tarjeta anual y no han podido disfrutar del emblemático zoológico de Puerto de la Cruz por las restricciones sanitarias. El presidente y fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, reconoció que han sido meses muy duros en los que han tenido que realizar un importante esfuerzo económico para mantener en perfectas condiciones un parque de 13.000 metros cuadrados en el que viven más de 40.000 animales y trabajan unas 400 personas.

El parque ha generado desde su cierre a mediados de marzo de 2020 unos gastos mensuales de 2,5 millones de euros, según detalló Wolfgang Kiessling. Algo más de 32 millones de euros en 13 meses en los que apenas se han generado ingresos. “En este tiempo no hemos podido parar ni una bomba de agua porque nuestros animales necesitan que la calidad del agua se mantenga excelente y eso supone una factura sólo en electricidad de unos 150.000 euros mensuales. Además, cada día gastamos 750 kilos de vegetales y una tonelada de pescado para alimentar a nuestros animales”, aseguró durante el sencillo acto de presentación de la reapertura de un parque que desde 1972 ha recibido a más de 50 millones de visitantes.

El cuidado de los jardines y de los 40.000 animales de Loro Parque ha obligado a mantener a unos 150 trabajadores en activo. El recinto estuvo completamente cerrado entre marzo y septiembre de 2020, que fue cuando empezaron a organizarse pequeñas visitas guiadas en grupos reducidos, que se mantendrán en los próximos meses. A juicio de Kiessling, “el parque está más bonito que nunca”, y se mostró satisfecho por dar el paso de reabrir: “Aún no hay mucho turismo, y de eso vivimos, pero debemos estar aquí para ayudar a la isla y al Puerto de la Cruz a salir de esta situación”.

Loro Parque abrirá al público inicialmente de jueves a lunes, en horario de 9:30 a 17:30 horas. Los martes y miércoles estarán reservados para los “grupos burbuja” de los cruceros que lleguen a la isla de Tenerife. En principio, sólo se abrirá uno de los establecimientos de restauración y uno de los quioscos. El vicepresidente de Loro Parque y presidente de Loro Parque Fundación, Cristoph Kiessling, avanzó que “podrán abrirse más servicios si se genera esa demanda”.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), acudió al acto acompañado por la concejala de Desarrollo Turístico y Progreso Económico, Carolina Rodríguez, y subrayó el trabajo de este grupo empresarial, que considera clave para la ciudad turística: “Loro Parque no se entiende sin el Puerto de la Cruz y el Puerto de la Cruz tampoco se entiende sin Loro Parque”. A su juicio, “una vez más, Loro Parque ha sido un gran ejemplo que dará la oportunidad a esos primeros turistas de disfrutar, en un momento como este, de esta esperada visita”. Para el alcalde, la reapertura “es una gran oportunidad” y por ello invitó a turistas y locales a volver a Loro Parque.

A partir del próximo 1 de mayo, Loro Parque permitirá utilizar todas las entradas que fueron adquiridas antes de que se decretara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, a las que ha otorgado validez indefinida, y ampliará la vigencia de todas las tarjetas anuales por un período extra de 13 meses, los mismos que ha durado el cierre. Continuarán estando disponibles las visitas exclusivas Exclusive Day Tour y Exclusive Sunset, “unas actividades únicas que, además, permiten disfrutar de una increíble experiencia culinaria en Brunelli’s Steakhouse”.

Pese a las dificultades económicas y el impacto de la crisis del Covid-19, Loro Parque Fundación dedicará en el año 2021 casi 1,3 millones de dólares a proyectos de conservación en los cinco continentes. La mitad de esa inversión (585.000 dólares) se quedarán en la Macaronesia, la región atlántica que conforman Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Con la aportación de este año, la fundación sumará 22,8 millones de dólares dedicados a proyectos en defensa de la naturaleza desde su creación en 1994.

49 años de historia

Wolfgang Kiessling recordó que el 17 de diciembre de 1972, cuando se inauguró Loro Parque, fue una jornada soleada como la de ayer, pero en los tres días siguientes cayó un auténtico diluvio. Aquella inesperada e inoportuna lluvia marcó el inicio de un parque que a finales de 2021 cumplirá 49 años de historia y que en 2022 celebrará sus primeros 50 años. Igual que supo sobreponerse a un comienzo tan desafortunado en lo meteorológico, Loro Parque afronta su reapertura con nuevas esperanzas tras 13 meses muy difíciles.