La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias acaba de adjudicar por 1,8 millones de euros la redacción del proyecto de la esperada obra del tercer carril de la autopista del Norte (TF-5) entre La Orotava y el aeropuerto de Los Rodeos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Técnica y Proyectos-Proyma Consultores se encargará de redactar el proyecto de trazado y de construcción del tercer carril en la TF-5, con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril exclusivo para guaguas y Vehículos con Alta Ocupación (VAO) entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava.

La Plataforma de Contratación del Sector Público divulgó la adjudicación del trabajo, que recibió un total de 12 ofertas y tendrá que formalizarse entre los días 12 y 19 de mayo. Inicialmente, el gasto previsto superaba los 2,8 millones de euros, pero el concurso ha permitido ahorrar un millón de euros. Este proyecto comenzó a tramitarse por orden de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias de 13 de noviembre de 2018. Tras casi dos años y medio de trámite administrativo, y recursos que han motivado un importante retraso y críticas por parte del consejero insular de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga (Cs), el esperado tercer carril comenzará a tomar forma, al menos sobre el papel, durante este año.

Graves problemas

En la memoria justificativa de este anhelado proyecto se recuerda que “la autopista de interés regional TF-5 presenta graves problemas de congestión por lo que, para mejorar la fluidez, se pretende implantar, entre La Orotava y Santa Cruz de Tenerife, un sistema de gestión del tráfico que favorezca un transporte mas eficiente y sostenible, basado en el uso del transporte colectivo y del coche compartido en detrimento del vehículo privado”. Esta medida requiere disponer de tres carriles por calzada como mínimo. Por ello, se debe dotar a la vía de un tercer carril por sentido entre La Orotava y el aeropuerto, tal y como tiene la vía actual desde Santa Cruz hasta el propio aeropuerto de Tenerife Norte.

Más capacidad

Contar con seis carriles incrementará de forma notable la capacidad de la TF-5, “lo que también favorecerá la fluidez del tráfico”. El nuevo sistema de gestión se ha denominado BUS-VAO-ITS por incluir la construcción de un carril BUS-VAO flexible “basado en tecnología de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permitirá la reserva del carril izquierdo de la calzada en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funcionará como un carril normal”.

Los servicios que se contratan a la citada UTE incluyen la redacción del proyecto de trazado y construcción, “de acuerdo con lo exigido al respecto por la legislación vigente hasta la aprobación definitiva del proyecto de construcción”, y documentos como la memoria y anejos, los planos y el pliego de prescripciones técnicas y presupuestos, “con el fin de definir perfectamente las obras de ejecución de ampliación del tercer carril”. Además, deberá contener un estudio de implantación del carril BUS-VAO-ITS que propondrá un programa de “aplicación por tramos en función de la evolución del nivel de congestión de la TF-5”. Esta medida permitirá que las guaguas puedan ir más rápido cuando exista congestión del tráfico, así como los vehículos en los que viajen más de una persona, ya que se calcula que alrededor del 75% de los coches que circulan por la TF-5 habitualmente solo cuentan con un ocupante.

También se estudiará la mejora de trazado de la TF-5 entre los puntos kilométricos 20 y el 22, en El Sauzal, “donde existen unas curvas con características de trazado no adecuadas para una vía de alta capacidad, lo que obliga a limitar actualmente la velocidad a 80 kilómetros por hora”.

Tres proyectos en uno

El contrato incluye la redacción conjunta de todo el proyecto por entender que “la realización independiente dificultaría su correcta ejecución porque la finalidad del proyecto es única y consiste en la mejora de la fluidez de la TF-5 mediante una serie de actuaciones: la implantación de un carril BUS-VAO-ITS en cada sentido de circulación; la ampliación previa a un tercer carril de las calzadas de la TF-5, y la mejora de trazado de las curvas de El Sauzal, intrínsecamente relacionadas e interconectadas entre sí, por lo que no pueden desligarse”.

Tres actuaciones contra las colas

El tercer carril en la autopista del Norte (TF-5), entre el Valle de La Orotava y Guamasa, en La Laguna, es la principal actuación prevista para tratar de acabar con los históricos atascos que afectan a la TF-5 en las horas punta desde hace décadas. Sin embargo, esta esperada actuación no es la única concebida para reducir las colas que casi cada mañana colapsan la circulación entre el Norte y el área metropolitana. La pasarela peatonal de la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, también tendrá un efecto reductor de los atascos, puesto que la escasa fluidez del tráfico en este punto genera también retenciones en la TF-5. La tercera intervención prevista es la variante de la TF-5 entre Guamasa y Guajara, también en La Laguna, que se espera que ayude a reducir las colas.