El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla celebra este domingo 25 de abril un acto de reconocimiento público a la figura de la catedrática de Lingüística General y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna Josefa Dorta Luis, hija del barrio ramblero de La Vera, que dará nombre a la calle donde nació. Este homenaje forma parte de los actos de celebración del primer centenario de la concesión del título de Villa por parte del rey Alfonso XIII, y fue acordado por unanimidad en el pleno monográfico de honores celebrado el pasado 18 de marzo.

El alcalde de la Villa, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), recuerda que “todos los miembros de la corporación hemos acordado que el mayor homenaje que podemos realizar a esta vecina de pro es rotular con su nombre la calle donde ella nació, situada en la demarcación conocida como Lomo Tieso, en el barrio de La Vera. Desde este domingo, esa calle pasará a denominarse Doctora Josefa Dorta Luis, quedando para la posteridad la figura de la primera ramblera que alcanza tales cotas de importancia académica, cuyo trabajo y dedicación prestigian a la Villa a diario”.

El acto de presentación de esta rotulación honorífica está previsto para las once y media de la mañana y contará con la participación de la rectora de la ULL Rosa María Aguilar Chinea, quien se encargará de recordar la figura académica de la homenajeada, así como de diversos representantes destacados de la institución educativa y de la vida política y social del municipio. El toque musical correrá a cargo de un quinteto perteneciente a la Asociación Musical XIX de Marzo.

Josefa Dorta Luis es catedrática de Lingüística General y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (ULL), donde imparte clases desde el año 1981 de materias como lingüística aplicada, fonética, fonología y prosodia. Además, es especialista en análisis acústico del habla y perito forense especializada en voz.