El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla celebra este domingo 25 de abril un acto de reconocimiento público a la figura de la catedrática de Lingüística General y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna Josefa Dorta Luis, hija del barrio ramblero de La Vera, que dará nombre a la calle donde nació. Este homenaje forma parte de los actos de celebración del primer centenario de la concesión del título de Villa por parte del rey Alfonso XIII, y fue acordado por unanimidad en el pleno monográfico de honores celebrado el pasado 18 de marzo.

El alcalde de la Villa, Jesús Ezequiel Domínguez (PSOE), recuerda que “todos los miembros de la corporación hemos acordado que el mayor homenaje que podemos realizar a esta vecina de pro es rotular con su nombre la calle donde ella nació, situada en la demarcación conocida como Lomo Tieso, en el barrio de La Vera. Desde este domingo, esa calle pasará a denominarse Doctora Josefa Dorta Luis, quedando para la posteridad la figura de la primera ramblera que alcanza tales cotas de importancia académica, cuyo trabajo y dedicación prestigian a la Villa a diario”.

El acto de presentación de esta rotulación honorífica está previsto para las once y media de la mañana y contará con la participación de la rectora de la ULL Rosa María Aguilar Chinea, quien se encargará de recordar la figura académica de la homenajeada, así como de diversos representantes destacados de la institución educativa y de la vida política y social del municipio. El toque musical correrá a cargo de un quinteto perteneciente a la Asociación Musical XIX de Marzo.

Josefa Dorta Luis es catedrática de Lingüística General y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, donde imparte clases desde 1981 de materias como lingüística aplicada, fonética, fonología y prosodia. Además, es especialista en análisis acústico del habla y perito forense de voz.

Imparte clases en la ULL desde 1981 de materias como lingüística aplicada, fonética, fonología y prosodia, y es especialista en análisis acústico del habla y perito forense de voz

Te puede interesar:

Estudió Filosofía y Letras, que en la actualidad es el grado de Filología Hispánica, en la ULL entre 1975 y 1980. Tras su licenciatura, defendió su tesina en el año 1981 y obtuvo el grado de doctora en 1987. Ha impartido docencia, conferencias y cursos de doctorado en varias universidades a lo largo del mundo, es miembro del comité científico de varias revistas e investigadora principal de diversos proyectos de docencia, de infraestructura científica y de investigación. Obtuvo el premio de Investigación Agustín de Bethencourt en 1981 por su trabajo Gramática inédita de Andrés Bello: estudio de dos variantes con el que comienza su línea de investigación en Historiografía lingüística. También fue premio extraordinario de doctorado (1987) por su tesis doctoral Modos y tiempos del verbo en la tradición gramatical hispánica: desde Nebrija hasta Bello (1492-1860). Entre su amplio currículum destacan más de cien publicaciones entre libros como autor o editor, capítulos de libros y numerosos artículos publicados en su mayoría en revistas de impacto.

El centenario de la declaración de Villa, que se celebra bajo el lema Cinco para el 25 (1925-2025) comenzó el pasado ejercicio y llenará la programación ramblera con cientos de actos de diversa índole hasta la fecha cumbre de la celebración, compartiendo todos ellos la intencionalidad de dar a conocer al resto del mundo las riquezas del municipio. El título de Villa fue concedido por el Rey Alfonso XIII en 1925, siendo publicado en la Gaceta de Madrid número 232 de 20 de agosto del mismo año. Los méritos destacados por el soberano para argumentar la concesión se resumieron “en el creciente desarrollo de su agricultura y constante adhesión a la monarquía”.