Medio centenar de trabajadores de Correos, la mayoría delegados sindicales, se concentran frente la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz para denunciar “el desmantelamiento” de la empresa pública. Inician así una serie de movilizaciones hasta junio para desembocar en paros parciales y una probable huelga general.

“Correos no se vende, Correos se defiende”; “Reparto día a día a la ciudadanía” o “Esto no va en broma, Correos se desploma”. Son algunas consignas escuchadas en la céntrica calle Méndez Núñez junto al “Serrano dimisión” por el presidente estatal. En algún momento se escuchó hasta el clásico “No nos moverán”. En dos ordenadas filas, una a cada lado de la calle, y con todas las medidas de seguridad por la crisis sanitaria. Esta es la causa, según las fuentes sindicales, “de que sólo estemos aquí los delegados en representación de todos los compañeros de Tenerife”. Incluso llegaron algunos desde la provincia de Las Palmas.

Esta concentración es sólo un primer paso. Los delegados de CCOO y UGT, mayoritarios, siguen de esta manera la convocatoria en todo el Estado para exigir a la Dirección de Correos “que cesen las políticas de desguace del operador público” y reivindican “un modelo postal público sostenible, eficaz, moderno y eficiente”. Pedro Segura denuncia desde Comisiones Obreras “el brutal recorte de contratación en Tenerife y Canarias que provoca continuos retrasos de entrega de correspondencia y situaciones insostenibles en los centros de trabajo, además de un inaceptable trasvase de actividad a la filial Correos Express”.

El apoyo del alcalde de Santa Cruz

Una representación de los trabajadores mantuvo, durante una media hora antes de la concentración, un encuentro en el Ayuntamiento con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez. Este les expresó su apoyo y le adelantó que llevara a la Junta de Portavoces del día 23 una moción, que espera sea institucional, para aprobarla en el pleno del 30. El objetivo inicial es “dar a conocer a las diferentes instituciones, así como a la opinión pública, cuál es la situación de Correos, hacia dónde quieren dirigir al operador público y el modelo de servicio público postal que defienden CCOO y UGT”.