El Ayuntamiento de El Rosario cumple su advertencia y demanda al Cabildo de Tenerife por su negativa a atender la reclamación del alcalde, Escolástico Gil, de que incluyera en los presupuestos 2021 una partida para ejecutar las obras de mejora de la calle El Sol (TF-226). Es una vía urbana que discurre por La Esperanza, que presenta graves problemas de seguridad y cuya reforma se recoge en un convenio firmado entre ambas administraciones en junio de 2019.

En el recurso, presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el día 7, el servicio jurídico del Ayuntamiento de El Rosario formaliza la demanda contra el acuerdo plenario del Cabildo del 4 de febrero en el que desestima la reclamación del primer edil rosariero para que el presupuesto 2021 incluya una partida de 1’7 millones para la ejecución del proyecto Travesía urbana de la TF-226, en La Esperanza, obra cuyo presupuesto asciende a un total de 2’2 millones.

El Gobierno insular, junto con las consejeras de Sí Podemos Canarias, rechazaron la reclamación de Gil y la Corporación rosariera advirtió con abrir un proceso contencioso-administrativo contra el Cabildo, como finalmente ha sucedido. La reforma de la calle El Sol es una histórica demanda para mejorar, sobre todo, la seguridad de las personas y bienes, ya que en su recorrido son muy frecuentes los accidentes, dos de ellos con resultado de muerte. Tal es así, que en lo que va de año ya se han producido en la vía un atropello y dos accidentes de vehículos. Las obras contemplan la habilitación de las zonas peatonales, adecuación de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, drenaje y alumbrado público y la incorporación de la canalización de las futuras redes de electricidad y telecomunicaciones.

Las reivindicaciones sobre esta vía comenzaron hace décadas y el Gobierno local, ya con Escolástico Gil como alcalde, logró desbloquear el proyecto tras reunirse en 2015 con el entonces presidente insular, Carlos Alonso. Con la firma del convenio en 2019, el Cabildo se comprometió a invertir 1’7 millones de euros y el Ayuntamiento a aportar 500.000 euros más. Además, el Ayuntamiento de El Rosario, a solicitud del propio Cabildo, debió comprar dos parcelas para la construcción de una rotonda, que forma parte del proyecto de reforma, por un importe de 33.000 euros.