El Diputado del Común, Rafael Yanes, ya media en el conflicto abierto entre Endesa y los ayuntamientos de Buenavista del Norte y Los Silos por la reiteración de apagones en ambos municipios. Yanes se puso en contacto con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que le remitió “un proyecto que pretende unir perimetralmente toda la isla, es decir, un cierre del anillo insular energético, con el que se acabaría este problema”. Asimismo, aseguró que solicitará a la citada Consejería regional “los plazos que debe cumplir Endesa para hacer un seguimiento de esta obra”.

Rafael Yanes hizo este anuncio tras reunirse con la alcaldesa accidental, la concejala de Desarrollo Local y el edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Ángeles González (CC), Vanesa Martín (SSP) y Esteban Lorenzo (SSP), respectivamente, y con la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC).

Los representantes de ambos consistorios trasladaron a Yanes que en sus municipios se vive “una situación insostenible, a pesar de haber presentado varias quejas a la empresa suministradora Endesa”. Lamentan que el abastecimiento de electricidad “sigue siendo débil, quedando al descubierto, sobre todo, en días de lluvia, donde los apagones son frecuentes desde hace varios años”.

Ambos municipios han decidido aunar sus fuerzas y cooperar para intentar solventar esta situación y poner fin, mediante medidas urgentes, a un problema que “deja a la población de Buenavista del Norte y de Los Silos sin suministro eléctrico, en ocasiones, durante horas, y que genera, por tanto, grandes daños en la economía y en otros servicios de la zona”.

Buenavista y Los Silos aseguran que, al menos desde septiembre de 2020, entre un municipio y otro han tenido más de una docena de cortes de luz con duraciones de entre 1,5 y 6 horas. Además, recordaron que son varias las empresas que también han presentado ya sus quejas a Endesa y han instado a poner una solución urgente a estos apagones que paralizan su actividad diaria.

A pesar de que los ayuntamientos remitirán una queja formal a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, también pidieron el respaldo del Diputado del Común y animaron a la población de sus localidades a presentar las quejas pertinentes, “con el fin de defender sus derechos y acabar con los problemas de suministro eléctrico”.

La alcaldesa accidental de Buenavista, Ángeles González, señala que su objetivo es “poner fin a este trato, que consideramos discriminatorio para los habitantes de esta parte de la isla. Nos merecemos plenas garantías en un servicio tan esencial. Son muchos los años que venimos padeciendo estos cortes en el suministro eléctrico con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía y para la economía local”. Para la alcaldesa de Los Silos, “es lamentable que en estos tiempos suframos este tipo de inconvenientes, por lo que exigimos mejoras urgentes a corto plazo para acabar con estos problemas y dar respuesta a los ciudadanos que reclaman mejores servicios”.

Te puede interesar:

Endesa ha anunciado su intención de invertir entre 2021 y 2022 más de 585.000 euros en ambas localidades de la Isla Baja

Endesa ya ha anunciado su intención de invertir entre 2021 y 2022 más de 585.000 euros en ambas localidades de la Isla Baja para acabar con los problemas de la red en esta zona del Noroeste. Las actuaciones prevén dos cierres de anillo, que permitirán aislar las averías sin que caiga todo el suministro cuando se produzca un problema; mejoras en subestaciones y líneas, y una revisión adicional de todos los elementos de la red.