Las ayudas del Cabildo destinadas específicamente al sector primario de la Isla superan este año los cinco millones de euros. Serán 39 las líneas de subvención, 23 por concurrencia y 16 directas. El año anterior, el primero de la pandemia en una economía de guerra, fue justo al revés para un global de 46: 30 directas y 16 con el modelo de concurso. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala que “la primera inversión de 2021 será la de la alimentación del ganado, con 1.355.000 euros, algo más que al año pasado cuando ascendió a cerca de 1,3 millones” Parrilla subraya: “Toda la política marco del área está bajo un doble eje: la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental) y el impulso y defensa de la producción”. En ese marco sitúa “la productividad de las empresas del sector”.

Parrilla recuerda que en 2020 se tuvo que establecer una serie de ayudas de emergencia ante la situación socioeconómica motivada por la pandemia, “que deben de transformarse en subvenciones a la productividad”. El año pasado fueron concedidas 266 a titulares de 288 explotaciones de 290 solicitadas. En el total fueron beneficiados 650 ganaderos. El consejero valora: “La primera y la más urgente de este año será la de la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola”.

Dentro del subsector ganadero se destinan 150.000 euros a mejora de la calidad de la leche y 100.000 a las agrupaciones de defensa sanitaria y a inversiones en explotaciones ganaderas artesanales, respectivamente. Este año se ha incorporado una nueva línea dirigida al sostenimiento de la cabaña ganadera de vacuno de leche, por otros 100.000 euros. También se han derivado 80.800 a la alimentación complementaria de las abejas. Porque la apicultura, desvela Parrilla, “también es ganadería”.

Asimismo, para el subsector pesquero se aportan 140.000 euros en subvenciones con destino a cubrir los gastos corrientes realizados por las cofradías isleñas.

En cuanto al subsector agrícola se han derivado 600.000 euros a la mejora de los caminos rurales con ese carácter, así como una línea de ayudas de 175.000 a las cooperativas que agrupan a la mayoría de agricultores de papas para la dinamización del sector y el incremento de la comercialización de las producidas en Tenerife. A la promoción de la rotación de cultivos se han destinado 69.500 euros y a la recuperación y puesta en producción de tierras agrícolas, con el objetivo de incrementar la superficie cultivada de la Isla y promover el relevo generacional en el ámbito agrario, una cuantía de 22.600. Del mismo modo, se aportan 100.000 para inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercadillos.

Además, irán 250.000 euros a los productores de flores y plantas para la adquisición de insumos y la comercialización, así como una nueva línea de 100.000 a las bodegas para los gastos asociados al sostenimiento de los agrosistemas vitivinícolas.