El Área de Carreteras del Cabildo inicia hoy la obra de reasfaltado de firme de la Autopista, del Sur, la TF-1, entre los municipios de Adeje y Arico. Los trabajos, que se ejecutarán en horario nocturno, está previsto que se desarrollen durante 14 meses con un coste estimado de 15.4 millones de euros.

El presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, y el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, estarán presentes en el comienzo de la obra que, básicamente, consiste en la rehabilitación y refuerzo del firme. Los trabajos se realizarán en horario nocturno, de 22:00 a 06:00, para evitar afectar al intenso tráfico diario.

Se trata de una vía por la que circulan cada jornada cerca de 90.000 vehículos y cuyo firme está claramente dañado. El deterioro, consecuencia del paso del tiempo desde su construcción, a mediados de la década de los años 70 del pasado siglo, y de ese mencionado intenso volumen de paso que soporta cada jornada requiere de una actuación inmediata para frenarlo. A consecuencia de las labores se tendrán que realizar varios desvíos del tráfico mientras duren las obras.

El Área insular de Carreteras inicia unas tareas de rehabilitación y reasfaltado del firme de la vía que afectarán a varios tramos de la Autopista TF-1. En concreto, a los comprendidos entre los puntos kilométricos 43.710 y 80.900, que unen, sentido Santa Cruz, Adeje con Arico. Tanto el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, como el vicepresidente y responsable del área de Carreteras, Enrique Arriaga, acudirán esta medianoche al comienzo de esta importante obra que se realizará fundamentalmente durante la noche y de madrugada para afectar en la menor medida al tráfico que circula por esa vía.

”Actuación inmediata”.

Con una inversión total de 15.404.569 euros, Pedro Martín expone que “el estado de la vía está claramente dañado y requiere de una actuación inmediata”. Considera el presidente de la Corporación insular que esa intervención rehabilitadora de forma global y no sólo para reasfaltar el firme debe “evitar que se siga deteriorando y comprometa la seguridad vial en la autopista”. Por su parte, Enrique Arriaga explica que para el Cabildo, en general, y el área que dirige, en particular, resulta prioritario acometer estas obras. La TF-1 es un viario de alta capacidad, uno de los principales de la Isla de Tenerife, por el que circulan a diario esos cerca de 90.000 vehículos.

Desvíos.

Por otro lado, el director insular de carreteras, Tomás Félix García, recuerda que estos trabajos requerirán desviar el tráfico con itinerarios alternativos en algunos puntos. A la alta densidad de la circulación en la Autopista del Sur hay que sumar que conecta puntos estratégicos como la capital tinerfeña con el aeropuerto Reina Sofía. Los trabajos consisten en el saneo del firme existente para corregir deficiencias de regularidad, extensión y compactación de una o más capas de mezclas de asfalto y posterior repintado de las marcas viales. Buena parte de los materiales empleados permitirán un menor consumo de recursos naturales además de reducir los residuos generados durante la obra. Todo ello redunda en la sostenibilidad y preservación del medio ambiente. Esta actuación se sumará al reasfaltado de la TF-5 desde Santa Cruz a Icod. La próxima semana las obras afectarán al tráfico solo por la noche desde hoy al viernes 23. Durante el día los accesos se mantendrán con normalidad.

Hoy, día 18.

Esta medianoche comienza el calendario de la semana de trabajos con el corte de los carriles en sentido creciente, hacia la capital de la Isla, desde el punto kilométrico 49 al punto kilométrico 55.650. La medida afectará a las salidas e incorporaciones en este sentido de los Enlaces de Acceso A y B al Polígono de Granadilla. El desvío se llevará cabo por la calzada en el sentido sentido decreciente. En este caso será utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada uno de ellos. A las seis de la mañana es la hora límite para la conclusión de la primera jornada de obras.

Lunes 19.

La noche de mañana, lunes 19, al martes 20 está programado el corte de los carriles en el mismo sentido creciente anterior desde los puntos kilométricos 74.100 al 82. En este caso, quedan afectadas las salidas e incorporaciones en este sentido de los Enlaces 76 de Torviscas-Playa Fañabé; el 78, Costa Adeje-La Caleta-Fañabé; el 79A, Adeje; el 79B, Las Nieves-Los Olivos y el 81, Los Menores-Armeñime-Playa Paraíso. El desvío está previsto por la calzada en sentido decreciente y será utilizada en doble sentido con un solo carril para cada uno.

Martes 20.

Noche del martes 20 al miércoles 21. Continúan los cortes de carriles en idéntico sentido decreciente. En este caso van del punto kilométrico 82 al 75.500, afectando a las salidas e incorporaciones en este sentido de los siguientes enlaces: 81, Los Menores-Armeñime-Playa Paraíso ; 79, Adeje; 78, Costa Adeje-La Caleta-Fañabé y 76, Costa Adeje-Torviscas-Fañabé. Como ocurre en los casos de los días anteriores los preceptivos desvíos del tráfico se llevarán a cabo por la calzada en sentido creciente utilizada en doble sentido y con un solo un carril para cada uno.

Miércoles 21.

Noche del miércoles 21 al jueves 22. Prosiguen los cortes en la TF-1 camino siempre de Santa Cruz. Esta vez corresponden a los carriles en sentido decreciente desde el punto kilométrico 61.300 al 55.300. En concreto se ven afectadas las salidas e incorporaciones en este mismo sentido de los Enlaces 59, Aeropuerto Reina Sofía, y 57, San Isidro-El Médano. Al igual que las anteriores noches los vehículos serán desviados por la calzada creciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada uno.

Jueves 22.

La semana inicial de la obra de rehabilitación culmina la noche del jueves 22 al viernes 23. Ahora el corte diario de los carriles sentido decreciente ira desde el punto kilométrico 50.800 al 46.200. Las salidas e incorporaciones afectadas corresponden únicamente al Enlace 49 de Chimiche-El Río. Con un desvío similar por la calzada creciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada uno.