El Ayuntamiento de Tacoronte organizó este viernes un acto de reconocimiento a los voluntarios locales de la Agrupación Local de Protección Civil por la labor que han desempeñado durante los momentos más duros de la pandemia en beneficio de la población. El Auditorio Capitol fue el escenario de un homenaje que, de debido a los diferentes cambios de nivel de alerta y las respectivas restricciones de aforo, tuvo que posponerse.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), destacó que “este homenaje se debió desarrollar mucho antes, pero fue la propia pandemia, en la que tanto nos han ayudado, la que también lo ha demorado”. Y añadió que “no sé si tenemos el corazón lo suficientemente grande en el municipio para agradecerles todo lo que han hecho por nosotros. La ciudadanía les debía este actopara agradecerles su labor con la entrega de insignias, diplomas y medallas”.

José Daniel Díaz explicó que, entre los reconocimientos entregados, había seis menciones especiales instruidas por Protección Civil a nivel nacional, otorgadas en reconocimiento al número de horas prestadas en favor de los demás. Un gesto de gratitud singular y especial a estos voluntarios que han superado más de mil horas dedicadas a la población.

El alcalde recordó que, tras la declaración inicial del estado de alarma, en marzo de 2020, “las primeras llamadas que recibí para prestar ayuda a la ciudadanía fueron las de los voluntarios de Protección Civil, que aún a día de hoy siguen activos y prestando un servicio imprescindible”.

Los miembros de esta agrupación local han intervenido ya no solo en las acciones que se requirieron de esa situación sanitaria excepcional, sino que también han estado ahí para ayudar en campañas de vacunación, incendios, búsqueda de personas extraviadas, recogida y reparto de alimentos o distribución de medicamentos a las personas mayores o con dificultades de movilidad.

José Daniel Díaz recordó que esta Agrupación de Protección Civil, la primera que se creó en Canarias, “es, sin duda alguna, la mejor, y tenemos al mejor grupo de voluntarios, lo que justifica el acto de reconocimiento que hemos celebrado, pues desde el 14 de marzo han estado siempre ahí, ya que, en mi caso personal, han logrado cambiar esos momentos de soledad muy dura, convirtiendo esa responsabilidad en algo más reconfortante porque fueron mi familia durante muchos meses”.  

El concejal responsable del área de Seguridad y Protección Civil, Julio Navarro, indicó que se trata de un merecido reconocimiento: “En lo personal he podido comprobar su ejemplo de entrega, demostrando que son una familia que se apoyan entre todos y que no tienen otro objetivo que ayudar a los demás, sin tener en cuenta horarios y sacrificios personales”. 

Navarro agradeció, “de corazón, el apoyo y respaldo que hay detrás de estas personas, que es el de sus familias, que son los que animan a seguir con esta actividad, sin cuya comprensión y respaldo, la labor de este voluntariado no sería posible”. 

El edil de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil añadió que “nos habría gustado aglutinar en un solo acto a todos los cuerpos de seguridad y emergencias, pero las restricciones actuales no nos lo permiten, pero nuestro agradecimiento se extiende también a todos y cada uno de los componentes tanto de Guardia Civil, SUC y Policía Local que se han volcado durante la pandemia con la población de Tacoronte”. 

"El voluntario nunca espera nada a cambio"

Daniel Rodríguez - Jefe de Protección Civil en Tacoronte

El jefe de Protección Civil en Tacoronte, Daniel Rodríguez, dijo que el voluntariado “nunca espera nada a cambio; lo hacemos por realizar algo que beneficie a los demás y que te aporte una satisfacción personal. Ayudar a los demás es lo que nos lleva a ser voluntarios y la satisfacción de haber hecho algo por nuestros ciudadanos”. 

Rodríguez reconoció que este año “ha sido bastante duro”, pues recordó que “si para cualquier ciudadano ha sido muy complicado no salir de sus casas, para nosotros, desde fuera, también era angustioso vivir con la soledad de las calles y el silencio reinante”.

Te puede interesar:

El responsable de Protección Civil a nivel local indicó que solo les animaba “ayudar a nuestros mayores, a quienes hacíamos compañía o llevábamos alimentos, igual que las ayudas que repartíamos entre las familias con menos recursos, cuyas vidas, tal vez, habrían sido mucho más complejas en esos días sin nosotros”. 

“Nos cogió por sorpresa esta situación, sobre la que no había nada escrito como actuar en una realidad como esa. Por eso, todo lo que hacemos durante esta pandemia, nos sale del corazón. Había que hacer algo para ayudar en las necesidades de la gente”, remarcó Rodríguez.