El Cabildo desarrollará, a través del área de Innovación, la ampliación de la Red de Autoprestación para poder aumentar la capacidad de respuesta y servicio no solo de la propia Corporación sino también de ayuntamientos, consorcios e incluso bibliotecas de toda la Isla. Es decir, espacios de titularidad pública que están integrados en esta macrored de telecomunicaciones. El proyecto cuenta con una inversión de 3.647.646 euros y un plazo de ejecución de un año.

Según explica el consejero insular de Innovación y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, “con el desarrollo de la Red los ciudadanos podrán acceder de manera más rápida y segura a las sedes electrónicas de los organismos públicos”.

Además, Arriaga pone en valor que esta mejora va a permitir la reducción de gastos de electricidad, los de mantenimientos de equipamientos así como de las necesidades técnicas en las sedes corporativas. Otras ventajas serán las de reducir el número de contratos con operadores además de seguir mejorando y asegurando el teletrabajo. Del mismo modo, indica el consejero, esta iniciativa, junto con el Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife (AITT). “supone la base de cualquier proyecto con base tecnológica del Cabildo en el futuro”.

El director insular de innovación, José Clemente Díaz, añade, por su parte, que, además, dichos equipos “permitirán ampliar las comunicaciones de los emplazamientos, en caso de que fuera necesario en el futuro, con enlaces de más 400 gigabytes por segundo”. Se alcanzarán velocidades de conexión hasta ahora impensables. De esta manera, “realizar cualquier trámite con la administración electrónica pública insular será más rápido y tendrá menos riesgos de fallo”.

La Red de Autoprestación da servicio a 71 puntos de interés corporativo distribuidos entre sedes y oficinas del propio Cabildo, ayuntamientos, bibliotecas municipales, consorcios adscritos así como organismos autónomos. Con esta ampliación se equipará a 171 nuevos puntos de interés conformando un total de 241, así como dos nuevos nodos de conexión en el norte de la Isla.