El Ayuntamiento de El Sauzal anunció este viernes 16 de abril el final del exceso de flúor en el agua de la red pública. El alcalde, Mariano Pérez (CC), utilizó la red social Facebook para comunicar a los vecinos la "excelente noticia" de que Salud Pública había puesto fin, este jueves 15, a años de restricciones en el consumo de agua potable que llegaba a los hogares de este municipio con casi 9.000 habitantes.

El final de estas restricciones ha sido posible gracias a una inversión de 1,6 millones de euros del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). Esta mejora integral de la red incluyó un sistema de bombeo de agua a cotas superiores lo que facilita la mezcla de aguas de diferentes calidades para obtener unos valores idóneos de flúor y de sodio. Los trabajos finalizaron en septiembre de 2020 y, tras seis meses de asentamiento del sistema, se ha logrado obtener agua potable apta para el consumo de toda la población.

Durante más de cinco años,el agua que llegaba a negocios y hogares de zonas como parte del casco de El Sauzal, La Costa, La Baranda, El Montillo y Ravelo presentaban valores altos de flúor y sodio, lo que llevó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario a desaconsejar el consumo a los menores de 8 años. Los niños y niñas de estas edades no podían beber agua del grifo ni alimentos cocinados con ella.

Para Mariano Pérez el final de estas restricciones es “el resultado de mucho trabajo y esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas implicadas para poder ofrecer a la población sauzalera de agua de calidad”. A su juicio, esta actuación es “la obra más importante que se ha desarrollado en la localidad en los últimos cinco años”.

El CIATF destinó 1.689.737 euros a la mejora de la calidad del agua de abastecimiento en las zonas altas del municipio de El Sauzal con la ejecución de un tercer vaso en el depósito de San Simón y la construcción de una estación de bombeo que permite elevar los caudales al depósito de Cruz de Leandro y, desde ahí, al barrio de Ravelo y a la estación de bombeo de Lomo Piedras.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina (PSOE), visitó este viernes estas instalaciones, ubicadas en las cercanías de la Casa del Vino, junto el alcalde del municipio, Mariano Pérez. La visita coincidió con el anuncio oficial del levantamiento por parte de Salud Pública de las restricciones de consumo de agua potable en el rango de población de 0 a 8 años.

Javier Rodríguez y Mariano Hernández durante la visita a la obra El Día

Te puede interesar:

A la visita también asistió la concejala responsable de Servicios Municipales, Fabiola Reyes (CC), y representantes de la contrata de la obra, Ferrovial Agroman, y de la empresa concesionaria del servicio de agua en el municipio, Canaragua. Javier Rodríguez anunció que esta obra se quiere reproducir en otros municipios de la comarca para conseguir eliminar las restricciones por el exceso de flúor”.

En la actualidad, Salud Pública mantiene restricciones por exceso de flúor en zonas de La Matanza, La Victoria, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, La Guancha, El Tanque y el municipio grancanario de Mogán.