El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anima a la ciudadanía para que, “con respeto a todas las medidas extraordinarias para contener la expansión del coronavirus”, el próximo mayo participen en las fiestas mediante el enramando de las cruces que existen en el municipio. Desde la Concejalía de Fiestas y Patrimonio, que dirige el concejal Alberto Castilla (PSOE), se insta a la participación responsable de las familias portuenses en una tradición que “habla mucho de la identidad del municipio”.

“Estamos convencidos que tomando todas las medidas, estas fiestas de exaltación de la Cruz puede ser una buena ocasión para que celebremos ser portuenses”, remarcó Castilla. El enrame de las tradicionales cruces es “uno de los actos más llamativos y pintorescos en barrios y calles que se enorgullecen de su pasado, disfrutando de unos días que son un motivo más que suficiente para celebrar que vivimos en esta ciudad”.

Este año se repite la experiencia del año anterior que, debido al confinamiento, posibilitó que los niños y las niñas de la ciudad pudieran hacer llegar al Ayuntamiento sus cruces pintadas a mano. Además, se prepara un recorrido por nueve cruces artísticas, realizadas y diseñadas por diferentes colectivos del municipio, que se podrán disfrutar en todos los barrios del municipio. Asimismo, la Concejalía de Fiestas, junto con el espacio artesano La Ranilla, impulsarán de nuevo la exposición de cruces recicladas, “dentro de las posibilidades que existen en la situación actual”.

Cartel de las Fiestas de Mayo de 2021 El Día

Te puede interesar:

Como novedad este año, la VIII Feria Insular de Artesanía abrirá las Fiestas de Mayo de Puerto de la Cruz este próximo 30 de abril y estará ubicada en la plaza de los Reyes Católicos. Desde el área de Comercio se trabaja dentro de su Consejo Sectorial para que el también tradicional Mayo Canario forme parte de toda esta festividad. “Estamos empeñados desde el gobierno municipal en sumar entre todos y todas, sector público y sector privado, para no sólo mantener una tradición sino expandirla”, añadió Castilla.

El día grande des estos festejos es el 3 de mayo, jornada en la que también se celebra la fiesta fundacional del municipio, mediante la lectura de la Real Cédula de Felipe IV que abrió la puerta a la constitución de Puerto de la Cruz como entidad poblacional independiente de La Orotava. La cédula se promulgó el 28 de noviembre de 1648, pero no entró en vigor hasta el 3 de mayo de 1651. Hace ya 370 años.