El Ayuntamiento de El Rosario aprueba la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de su historia con un total de 82 plazas. La oferta extraordinaria de consolidación y estabilización se regirá por concurso-oposición y supone el 53% de la plantilla municipal. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Consistorio, respalda la oposición.

Esta convocatoria, de carácter extraordinario, es la de mayor número de plazas en la historia de la Corporación rosariera. La primera teniente de alcalde y concejala de Recursos Humanos, Sara Cabello, destacó “la importancia” de esta convocatoria “para alcanzar los criterios de temporalidad” que marca la legislación vigente, así como el hecho de que el sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, la CSIF, haya dado su respaldo “tras meses de negociación que reconducirá la situación laboral de decenas de trabajadores municipales”.

Asimismo, Sara Cabello, sostiene que el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación es de “gran importancia para el futuro del Ayuntamiento” y esta OPE es “totalmente indispensable” para restituir la legalidad en materia de contratación de personal, que “se vio vulnerada décadas atrás y era de obligado cumplimiento”. En este sentido, Cabello apunta que con este acuerdo “se cumplen las sentencias de los juzgados de lo social que reiteraban la obligación del Ayuntamiento de cubrir las plazas mediante los procesos selectivos correspondientes”.

Cabe recordar que estos fallos partían de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el denominado caso Enchufe, en el que quedó probado que más de un centenar de contrataciones en el Consistorio no se ajustaron a la legalidad, al carecer de procedimiento público que las avalase, no concurriendo en los necesarios procesos selectivos para empleo público que se deben regir mediante los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Dicha sentencia, de octubre de 2015, originó la segunda condena judicial (tras la del caso Varadero) para el exalcalde de El Rosario ya fallecido, Macario Benítez, por un delito de prevaricación y supuso la culminación del proceso judicial iniciado en 2009 a raíz de una denuncia presentada ante la fiscalía provincial por parte del entonces concejal en el Ayuntamiento de El Rosario por Coalición Canaria, José Luis Arregui.

La primera teniente de alcalde sostiene que el Gobierno local “apuesta por la mejora de las plantillas de, prácticamente, todos los servicios del Ayuntamiento”, así como de las condiciones de los empleados municipales, “entendiendo que la oferta de empleo extraordinaria es más favorable para los empleados públicos que una oferta de empleo ordinaria ya que, en la fase de concurso, podrán presentar méritos como la antigüedad en la Administración”. Además la Sara Cabello añadió que a partir de ahora comenzarán la negociación del plan de ordenación que determine las condiciones de las convocatorias como los temarios y las fechas de las mismas.

El reparto de las plazas

La oposición estará compuesta por 82 plazas: 38 para el proceso de estabilización (aquellas plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016), y 43 para el proceso de consolidación (las plazas que han estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005).