Habilitar una pequeña zona de aparcamiento es el último escollo para que el Cabildo de Tenerife autorice definitivamente el parque forestal de aventura que el Ayuntamiento de La Orotava quiere crear junto al área recreativa de La Caldera desde el año 2006. El edil de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consistorio villero, Luis Perera (CC), explicó ayer a EL DÍA que la próxima semana se organizará una visita para comprobar sobre el terreno si la parcela elegida, cerca de la zona de acampada y de la pista de Chimoche, permite desbloquear definitivamente un proyecto que cumple 15 años de trámite y dos licitaciones fallidas.

El proyecto del parque forestal de aventura de La Caldera, similar al Forestal Park que existe en la zona de Las Lagunetas, se volvió a presentar hace unos meses al Cabildo de Tenerife, que instó al Consistorio a buscar una nueva zona de aparcamiento, complementaria a la que ya existe. Inicialmente, el Ayuntamiento planteó ampliar la pista asfaltada que circunda el área recreativa para ganar varias decenas de aparcamientos, “pero la propuesta que nos han hecho desde el área de Montes es que aprovechemos una parcela casi sin árboles que se ubica muy cerca de la actual zona de acampada, que es donde está previsto instalar los circuitos de habilidad y los juegos”, indica Perera.

Una parcela adecuada

“La parcela existe y su uso es compatible, así que ahora sólo falta determinar si el número de aparcamientos se considera adecuado para el proyecto”, detalla el edil. Pese al largo trámite y a los fracasos en intentos anteriores, Perera es optimista y cree que ahora por fin será posible hacer realidad este parque forestal de aventura: “Siempre he creído en este proyecto y hay empresas que llevan años interesadas en ejecutarlo con capital privado, a través de una concesión. Confiamos en que ahora sí sea posible”. La propuesta del Cabildo tinerfeño es que este aparcamiento no sea exclusivo del parque de aventuras, sino que dé también servicio al área recreativa y a la zona de acampada, que ahora sí se plantea conservar.

La última estimación cifra en unos 300.000 euros el coste de un proyecto por el que “al menos tres empresas especializadas” han mostrado interés. Este parque forestal no ha podido hacerse realidad debido al fracaso de dos concursos convocados en 2013 y 2014. Perera es más optimista en la actualidad porque el proyecto se ha adaptado mejor a la zona y a los requisitos de las empresas especializadas, que han confirmado la viabilidad de utilizar incluso pinos insigne (Pinus radiata) como base para los circuitos.

Juegos integrados

El proyecto técnico de la instalación prevé la colocación de puentes colgantes, tirolinas, redes de abordaje, puentes tibetanos, circuitos de destreza y otros recursos acrobáticos de madera adaptados a las diferentes estaturas y edades, así como “múltiples juegos al aire libre que se integrarán perfectamente en el entorno”. Todos estos elementos contarán con un sistema de seguridad para evitar caídas accidentales mediante cables y arneses.

Para el Gobierno villero, este parque de aventura es un proyecto “muy positivo para el municipio, para la zona Norte y para la isla en general, puesto que favorece el desarrollo de actividades de ocio y deporte en contacto directo con la naturaleza, y permite ampliar la oferta de actividades turísticas alternativas relacionadas con el medio ambiente”. Además, consideran que potenciará la reactivación económica local, en esta zona cercana a Aguamansa, ya que la iniciativa conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo que resultan vitales en una etapa económica como la actual.

También se subraya su escaso impacto ambiental, al tratarse de estructuras desmontables, que permitirían dejar la zona en su estado natural si fuera necesario en el futuro. “Las atracciones serán construidas “con sumo cuidado” sobre plataformas unidas entre sí con cuerdas, cables y maderas, perfectamente integradas en el paisaje. Y se podrán utilizar con total seguridad al ser obligatorio llevar equipamiento específico como casco, arnés, cabos de anclaje o líneas de vida. Además, se deberá cumplir las indicaciones y advertencias que dará el personal que controlará el parque.

Como parte de la justificación de este proyecto, el Gobierno local (CC) subraya que “las actividades realizadas en este tipo de parques ofrecen múltiples posibilidades de desarrollo personal y contribuyen a potenciar cualidades individuales como la autonomía, la decisión, el equilibrio o la superación. También fomentan el espíritu de equipo y la cohesión. Será un magnífico proyecto que, de una forma amena y didáctica, permitirá descubrir e investigar nuevos valores en contacto con el mundo natural”.

Aparte del parque de aventura y de las tirolinas, el Consistorio villero quiere vincular este proyecto a la gestión del bar restaurante, cerrado desde 2019, y a la limpieza y mantenimiento de los baños y el área recreativa. Tras las polémicas que se han vivido en el pasado, el concejal recalca que la zona recreativa mantendrá un acceso y uso “completamente gratuitos”.

Perera abordó esta semana con el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo “la inminente apertura de la zona recreativa de Ramón El Caminero, dentro de la Corona Forestal, en los altos del municipio, cerrada desde la declaración del estado de alarma sanitaria. Además, se informó al Cabildo de Tenerife sobre la situación del estado del expediente relacionado con los aprovechamientos forestales, con especial referencia a “la propuesta municipal de designación específica de una zona destinada a las explotaciones ganaderas del municipio”, que se resolverá en breve por parte de la Corporación orotavense.

La Concejalía de Medio Ambiente también solicitó apoyo al Área de Biodiversidad de la Corporación insular para dar formación a las cuadrillas municipales sobre flora y fauna exóticas invasoras, dentro de las acciones del Plan de Actuación Municipal para el control del rabo de gato.

Nuevo plan rector del Teide

En el encuentro también se abordó la situación actual del Parque Nacional del Teide y los plazos previstos para dar a conocer a la ciudadanía el nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUG) del Parque Nacional del Teide, “que se espera sea público a finales del presente año”, según informó el Ayuntamiento de La Orotava.

Barranco La Hondura

El parque de aventura de La Caldera fue uno de los asuntos tratados en la reunión que mantuvo esta semana Luis Perera (CC) con la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García (PSOE), y dos técnicos del área insular, en la que también se trató la reanudación de los trabajos de cuidado del territorio en el barranco La Hondura, en La Florida. El mantenimiento de este espacio del paisaje protegido de La Resbala, en el que colabora activamente el Consistorio villero, debe obtener de nuevo el permiso del Consejo Insular de Aguas. La idea del gobierno municipal es “retomar los trabajos tras el parón obligado por la situación sanitaria en 2020”. Uno de los objetivos es retirar la flora invasora, principal mente zarzas. Luis Perera subrayó la importancia de la colaboración de los vecinos y colectivos del barrio de La Florida en la puesta en marcha de este proyecto, respaldado también por el Cabildo de Tenerife.

| R.S0.