Granadilla de Abona seguirá siendo partido judicial y, aunque el inmueble actual será remozado con 600.000 euros de inversión, necesita una nueva sede para sus juzgados, que debe estar en San Isidro. Es la síntesis de lo anunciado por Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, en respuesta a la pregunta que le formuló su compañera de partido y diputada regional, Teresa Cruz, durante la sesión plenaria del Parlamento canario.

“No hay ninguna duda sobre la continuidad del partido judicial de Granadilla de Abona”. Una frase con la que despeja la incertidumbre causada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que el 23 de octubre del año pasado calificó al de Granadilla como un partido judicial fallido y que “constituye un territorio donde no se cumple con un derecho constitucional, la tutela judicial efectiva”, por lo que “debería anexionarse al Partido Judicial de Arona”. Pronunciamiento del órgano de gobierno de la justicia canaria que tiene su base en el informe que le remitió la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Granadilla de Abona, en el que se llega a asegurar la existencia de más de 5.300 escritos por tramitar.

Julio Pérez no solo se limitó a dejar constancia en sede parlamentaria de su respaldo al partido judicial de Granadilla de Abona, sino que anunció una inversión de 600.000 euros, por parte del Ejecutivo autonómico, para la adecuación y mejora de las dependencias del edificio que alberga los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción con que cuenta el partido judicial, además de las dependencias de la Fiscalía, Forense y Seguridad. Su ámbito de influencia abarca tanto a Granadilla como a los municipios de Arico, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna. El proyecto de estas obras ya está redactado y su licitación, próxima.

Donde surgen las discrepancias entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo regional es en el emplazamiento del nuevo Palacio de Justicia. El gobierno municipal ha propuesto dos solares en el entorno de la sede actual, en el casco urbano granadillero y junto a la travesía (C-28). Sin embargo, “ni técnica ni geográficamente son adecuados, porque sus condiciones urbanísticas y físicas no permiten una actuación inmediata”, explicó el consejero de Justicia al Pleno del Parlamento.

Julio Pérez defiende que ese edificio debe ser construido en San Isidro, “porque concentra la mayor población de Granadilla de Abona, por su emplazamiento más próximo al resto de los municipios del partido judicial y porque tiene suelo calificado para empezar de inmediato”.

El 3 de diciembre pasado, el Pleno municipal rechazó, por unanimidad, suprimir el Partido Judicial de Granadilla de Abona mediante su integración en el Partido Judicial de Arona; recabar del Gobierno canario que amplíe la plantilla de los cuatro juzgados que forman esta unidad territorial de Justicia y la cesión, por el Consistorio, de suelo para construir un nuevo Palacio de Justicia en el municipio.