El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, exigieron ayer que se solucione “cuanto antes” la paralización de las obras de remodelación del polígono industrial de La Campana, en el municipio rosariero. Escolástico Gil mostró su preocupación ante la posibilidad de “acabar en los tribunales” y expuso que “no puede ser que la solución para el polígono La Campana se eternice en el tiempo y que los principales afectados, con la crisis económica que está cayendo, sean las 300 empresas y los 2.500 trabajadores que tienen que afrontar su día a día en un polígono destrozado y con graves deficiencias”.

El presidente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo, mostró por su parte, durante la reunión con el alcalde rosariero, su “profunda decepción con la gestión” del Cabildo de Tenerife en cuanto a licitación de obra pública y a su “incapacidad” para retomar la reforma de La Campana. El pasado 19 de enero, el Consejo de Gobierno del Cabildo suspendió el contrato con Construcciones Abaldo SA, la empresa concesionaria de la reforma y adecuación del Polígono Industrial de San Isidro El Chorrillo-La Campana, por graves deficiencias e incumplimientos en las obras. El resultado: el polígono parece un territorio bombardeado, con pavimentos levantados, otros destrozados, así como vallas, tierra, piedras y polvo por todos lados como consecuencia de las obras paralizadas de forma súbita.

Por ello, Gil e Izquierdo expusieron la necesidad de que el Cabildo retome el proceso con la “mayor diligencia” y con “lealtad institucional para licitar la obra de la forma más rápida posible sin que suponga un perjuicio y se alargue el estado actual”. “Es muy decepcionante la política del Cabildo con El Rosario”, sostuvo Óscar Izquierdo, quien recriminó que la Administración insular “no puede convertirse en un muro infranqueable y debe ser más ágil en la gestión”. En este contexto, Izquierdo expuso que “está muy bien poner la primera piedra en las obras, pero el problema de Tenerife es que el Cabildo nunca pone la última”. Además, el presidente de Fepeco comunicó al primer edil rosariero que la planta de hormigonado presente en el polígono “no cumple con la normativa vigente y hemos solicitado al Cabildo su inmediato desmantelamiento ya que está en una parcela cedida a la Corporación insular”.

Tras la reunión, Escolástico Gil y Óscar Izquierdo se desplazaron a la calle El Sol (TF-226), otra obra paralizada por parte del Cabildo, pese a ser una actuación programada y recogida en un convenio firmado entre ambas administraciones en junio de 2019 y cuyo estado actual de la vía presenta graves problemas de seguridad para los vecinos.