La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el concejal de Hacienda, Airam Pérez, presentaron ayer el borrador del presupuesto municipal de 2021, que alcanza los 23,2 millones de euros y crece un 6,15% respecto a 2020, lo que permite destinar más de dos millones de euros a política social, cultura y deportes. Las cuentas, que se debatirán en Pleno mañana, “afianzan el gasto público en políticas sociales, educativas, juveniles, deportivas y culturales, comercio, desarrollo económico y fomento de empleo”, según la alcaldesa.

Brito remarca que se mantiene el compromiso por la mejora del alumbrado público y el embellecimiento urbano, “que además se verá completado con las diferentes inversiones que se incorporarán vía subvenciones o convenios con otras administraciones”. El nuevo presupuesto se ha centrado, según la mandataria, en “la atención a las personas y el apoyo a emprendedores, colectivos y asociaciones culturales y deportivas”. Otro pilar fundamental es el fomento del empleo, al que se destinan 900.000 euros. Además, este año se crea una nueva subvención para emprendedores, dotada con 18.000 euros.

En Planificación y Gestión Urbanística hay una partida para la redacción de proyectos como el ascensor de Santa Ana, el parque Rubén Marichal, el estudio de viabilidad del aparcamiento en el casco y la modificación del PGO. Pérez añadió que las cuentas de 2021 “pretenden consolidar el mantenimiento de una gestión económica eficaz y eficiente, que está siendo capaz, año tras año, de construir un modelo municipal económicamente viable y socialmente avanzado en nuestro municipio”. Las cuentas están marcadas por “una considerable disminución de los ingresos propios y externos debido a la pandemia”.

En Educación se invertirán más de 349.000 euros. En el apartado cultural destacan las subvenciones a 25 asociaciones, la Universidad Popular, la programación de actos o el impulso a las actividades infantiles con el programa Pequecultura. Fiestas mantiene un presupuesto de 170.000 euros, un 57,52% menos que en 2020. En Deportes se apuesta por las ayudas a los clubes y por el fomento de la práctica deportiva con el apoyo a 25 escuelas municipales, a las que este año se incorporan el boxeo, el frontenis y la escalada. Comercio y Turismo contarán con 231.000 euros.

El transporte a la demanda, financiado al cien por cien por el Consistorio, tendrá 161.750 euros, un 21 % más que en 2020. El área Servicios Públicos gestionará 3,5 millones para recogida de residuos, limpieza viaria, pavimentación de vías, alumbrado público o saneamiento. La partida de Sanicrece casi un 200 % para proyectos como el albergue de animales, la mejora del parque de perros o la creación de la gatera municipal. Epelcan, la Empresa de Inserción y la Fundación Candelaria Solidaria cuentan con más de 1 millón de euros para ayuda a domicilio, inserción laboral, escuela infantil, centro ocupacional, banco de alimentos y centro alfarero.