El alcalde de Icod de Los Vinos, Francis González (CC), y la diputada autonómica por Tenerife y vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Rosa Dávila (CC), exigen al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Hacienda la apertura inmediata de la Oficina de la Agencia Tributaria Canaria en Icod, “un servicio que lleva paralizado desde hace más de un año, con una oficina cerrada sin ofrecer algo tan demandado por los vecinos de la comarca”.

Tanto el alcalde del municipio como la diputada autonómica mostraron su preocupación porque esta oficina “jamás llegue a abrirse”, algo que achacan a la “falta de voluntad política del PSOE y de Nueva Canarias”. Ante esta situación, la también secretaria de organización de CC de Tenerife anunció que presentará una iniciativa en la Cámara regional para conocer los planes del Gobierno canario respecto a esta oficina y los costes que ha supuesto para el erario público, ya que se trata de un local en alquiler por el que se sigue pagando una renta mensual.

González recuerda que “fue con Coalición Canaria en el anterior Gobierno de Canarias, precisamente con Fernando Clavijo y Rosa Dávila, cuando se dejó todo listo para la puesta en marcha de la oficina de la Agencia Tributaria Canaria en Icod. La oficina estaba perfectamente habilitada y equipada, e incluso se llegó a seleccionar a personal para atenderla. Después de alquilar un local, ejecutar la obra de reforma e invertir en todo el equipamiento, esta oficina cumple más de un año terminada y cerrada”.

“Durante más de un año hemos realizado multitud de trámites, gestiones con el Gobierno de Canarias para que la abra. Lo hemos solicitado formalmente y también hemos solicitado el apoyo de otros alcaldes en esta demanda. Y nadie nos ha dado las razones por las que continúa cerrada”, lamenta el alcalde icodense.

“Es intolerable que este servicio siga paralizado después de un año por la falta de interés del PSOE y de Nueva Canarias”, criticaron tanto el alcalde icodense como la diputada autonómica.

“La apertura de esta oficina descentralizada es una reivindicación que va más allá del municipio de Icod de los Vinos, es una demanda del resto de la comarca”, insistió Francis González, quién además aseguró que supondría recuperar “un servicio de funciones liquidadoras que este municipio ya tuvo cuando la gestión dependía de los registradores de la propiedad”.

Te puede interesar:

Dávila recordó que fue cuando gobernaba Coalición Canarias en el Gobierno de Canarias cuando se puso en marcha todo lo necesario para llevar a cabo este servicio: “Ha ido la falta de voluntad política del actual cuatripartito, la que ha paralizado todo y ha dejado a los habitantes del Noroeste de Tenerife sin este servicio fundamental”.

La diputada anuncia que realizará varias acciones dirigidas al Gobierno de Canarias para averiguar qué ocurrirá con la oficina de la Agencia Tributaria Canaria en el municipio de Icod de los Vinos y, al mismo tiempo, solicitará información sobre los gastos que esta oficina ha ocasionado al Gobierno canario.