El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el municipio de Tegueste denuncia la “nefasta gestión económica” del actual grupo de gobierno cuatripartito (formado por PSOE, Sí Se Puede, Unidas Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias), una “incompetencia” que cifran en “casi un millón de euros en facturas pendientes por pagar del año 2020, lo que provoca que muchos empresarios locales no hayan cobrado por esta mala gestión del Gobierno local”.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de la Villa teguestera, Juan Norberto Padilla (CC), alerta de que “en esta deuda del ejercicio 2020, que se aproxima a un millón de euros, hay un total de 671.752 euros que cuentan con un informe desfavorable del departamento de Intervención por tratarse de facturas que carecen del procedimiento de contratación exigido”.

A esta “desastrosa” gestión y a la “descoordinación” del cuatripartito teguestero se suma que “todavía no se ha aprobado el presupuesto 2021 y se ha prorrogado el del ejercicio pasado, una situación nunca vivida anteriormente en el municipio”, según critica el portavoz de CC.

“Constantes disculpas”

“Las constantes disculpas del grupo de gobierno se quedan sin argumentos cuando la situación real de falta de planificación y de búsqueda de alternativas se produce en un momento en el que cuentan con más recursos en el área de Intervención que en ejercicios pasados. Su alarmante inacción, con cero euros gastados en inversión, y los retrasos injustificados en los pagos a los proveedores son el resultado de la descoordinación y del injustificable descontrol que puede condicionar el futuro económico del consistorio”, critica el portavoz de CC.

“En esta coyuntura”, recuerda Norberto Padilla, “el empresariado se convierte en una de sus principales víctimas. Desde Coalición Canaria en Tegueste, defenderemos, más aún en estos momentos, sus derechos y exigiremos el riguroso cumplimiento del periodo medio de pago por parte del actual cuatripartito teguestero, y que se agilicen los pagos, tal y como se venía haciendo en el mandato anterior”.

Ante esta situación que afecta a numerosos empresarios de la isla, el Grupo Municipal de Coalición Canaria afirma que decidió votar a favor en el último pleno ordinario de marzo de un reconocimiento extrajudicial de crédito, “en una firme decisión de apoyo a los proveedores afectados”. Pese a este voto favorable, “ni entendemos ni compartimos la nefasta gestión económica llevada a cabo por el actual grupo de gobierno”, sentencia el portavoz de CC.