Coalición Canaria califica de “nefasta” la gestión de la consejera de Acción Social, Marian Franquet, al dejar de ejecutar 51,5 millones de euros del presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) durante 2020. “Es intolerable que, con una crisis como la que tenemos, se deje de invertir esa cuantía que podía haber servido para generar empleo”.

Los nacionalistas le recuerdan que eliminó el programa Ansina, despidió a los 60 trabajadores y a otros 15 profesionales del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), “engañó al Pleno cuando dijo que Ansina continuaría, engañó a los mayores cuando dijo que el pasado verano habría actividades y ahora las cifras destapan su pobre gestión”. Para CC, a Marian Franquet “solo se le conoce por sus broncas, con las que trata de ocultar su falta de gestión y preparación”.

En su análisis, CC-PNC recuerda su advertencia de que la modificación del convenio con el Gobierno de Canarias “iba a retrasar la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, y así ha sido. No se ha hecho nada ni se ha creado ninguna plaza nueva. Mientras tanto, en Tenerife aumentan cada día quienes requieren atención”.

Con más de 155.000 desempleados y en ERTE “que esperan que el Cabildo ponga en marcha acciones para superar la crisis”, se hace muy necesario impulsar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, “para generar empleo y atender a las personas”.

CC-PNC denuncia la falta de gestión y liderazgo en el Cabildo: “Las cifras objetivas están ahí”. El grupo recuerda que el informe del director insular de Hacienda emitido en enero “es contundente” al reflejar que el PSOE y Ciudadanos ejecutaron el 80,9% del presupuesto de 2020, frente al promedio del 93% de los años anteriores. Además, “dejaron de ejecutar 171 millones de euros el año pasado”.