Airam Puerta y Gustavo Pérez, alcalde y primer teniente de alcalde, anuncian las obras de la primera fase del Máster Plan El Puertito de Güímar. La zona deportiva y familiar cuenta con proyecto de ejecución redactado, después de una reunión donde participaron el área de Turismo del Cabildo, las asociaciones de empresarios y de vecinos de la localidad y el Ayuntamiento de Güímar. Encuentro en el que las dos administraciones acordaron cerrar el convenio a través del que la Corporación insular aporta una inversión del 83% y la municipal el proyecto ya redactado y el 17% del coste de ejecución.

El anuncio lo transmite Gustavo Pérez, quien explica que Máster Plan El Puertito es un proyecto urbanístico. Se trata de un complejo que incluye un espacio que servirá como almacén, otro para la dotación de bar y restaurante, un local para elementos y útiles en alquiler para la práctica de deportes náuticos, los aseos, el gimnasio y el área de calistenia.

La iniciativa se desarrollará en los 2,5 kilómetros que separan Las Bajas del Malpaís de Güímar, en ambos extremos del núcleo. Su desarrollo comenzará con el apoyo del Cabildo, “solo queda seguir presionando para obtener la financiación suficiente. Para ello, pediré encarecidamente el compromiso de mis compañeros de la institución insular”, manifiesta el alcalde.

Desde la asociación empresarial Asocemp valoran Máster Plan como “un proyecto urbanístico innovador, con un alto grado de orden y coherencia, respeto a nuestra historia y a la riqueza territorial”. Lo consideran “la herramienta perfecta para cuidar y potenciar” la actividad comercial, “atraerá a empresarios que entiendan que su negocio debe girar en torno a la riqueza del territorio”. En esa línea, vaticinan una “mayor presencia” de establecimientos de gastronomía, servicios vinculados a la vida cercana al litoral, los deportes así como de moda, belleza y salud.

El colectivo vecinal percibe Máster Plan El Puertito como “una gran oportunidad” para la localidad y destaca que “es una propuesta participada y consensuada con los vecinos”. Más de 300 participaron en un estudio previo “que nos permitió detectar y analizar las circunstancias especiales” de este núcleo. “No es el proyecto del concejal, del Ayuntamiento o del Cabildo, es el proyecto del pueblo, el proyecto de la gente del Puertito. Máster Plan ayudará a implementar las necesidades sociales empoderando a los vecinos”, defiende el concejal, Gustavo Pérez.

Sienta la bases de la regeneración del litoral creando, en la zona más próxima al mar, áreas de descanso y verdes adaptadas a los juegos tradicionales, la Casa de la Juventud con sala de estudios, dos parques (infantil y juvenil) y un acceso a la reserva natural convirtiendo el trazado previo al Malpaís en un corredor informativo sobre el lugar.

Esta iniciativa surge, también, de la necesidad de dotar y optimizar un recurso potencial para el municipio. “Los estudios indican que El Puertito puede albergar a 5.000 personas disfrutando en el mismo momento de la playa y paseando por el frente litoral. Está claro que estamos en un lugar estratégico para la Isla, y por eso hay que ponerlo en valor”, concluye Gustavo Pérez.