Tacoronte pone muchas de sus esperanzas de futuro en el desarrollo económico y la generación de empleo que sea capaz de propiciar el eje comercial que va desde el núcleo de La Estación hasta Los Naranjeros, a través de la carretera general. Esta zona de expansión, situada estratégicamente entre el Norte y el área metropolitana, se ha convertido en un lugar atractivo para nuevas inversiones privadas y la última en anunciarse marcará un hito en el municipio. Se trata de un nuevo restaurante de la cadena de comida rápida más famosa del mundo: un McDonald’s en Los Naranjeros, junto a la salida 17 de la TF-5, que creará en torno a 50 puestos de trabajo directos.

Ramón Fariña, franquiciado de McDonald’s, ha confirmado a EL DÍA que espera abrir este nuevo restaurante “a finales de año” y que tendrá unas características similares al existente junto al aeropuerto de Tenerife Norte, “aunque en este caso contará con una zona infantil de juegos”. Dispondrá de aparcamientos y acceso directo desde la autopista, servicio McAuto y McCafé. La inversión prevista supera los 2,5 millones de euros.

Fariña subraya que han apostado por crecer en Tacoronte, pese a la complicada situación económica que se vive en el presente por los efectos de la pandemia del coronavirus, porque su visión empresarial es a medio y largo plazo: “Miramos al futuro y creemos que la situación irá mejorando”.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), acudió hasta la zona de Los Naranjeros donde se construirá este restaurante para hacer un seguimiento de los trabajos: “Queremos que este tipo de actuaciones singulares, que son un polo de atracción desde el punto de vista comercial y económico, se desarrollen bien y se ejecuten con una corrección absoluta”.

Díaz considera necesaria la implicación del Gobierno municipal para que unas obras como éstas, que tendrán un uso público, “se realicen con exquisito cuidado en cuanto a la calidad, la viabilidad, la seguridad y la accesibilidad. Estamos haciendo una vigilancia activa de todas las actividades económicas que se están posicionando en el eje La Estación-Naranjeros, que será, con toda seguridad, el espacio comercial más importante del norte de Tenerife”.

El alcalde precisa que la labor del consistorio debe ser la de “agilizar y facilitar todo tipo de tramitaciones, autorizaciones administrativas y licencias vinculadas a este eje económico, en el que ya se puede comprobar que, en apenas un año, hay muchos más negocios que antes. Algo que es posible porque la maquinaria administrativa funciona ahora mucho mejor, tanto en el trato como en la agilidad”.

“El objetivo es transmitir seguridad jurídica a quienes quieran invertir en Tacoronte, porque estamos en una época en la que al municipio no se le pueden escapar estas inversiones. Y tenemos la capacidad de atraer muchas que están encaminadas a generar empleo. En el caso del eje económico La Estación-Naranjeros es previsible que se creen más de 300 empleos directos en un corto espacio de tiempo”, augura José Daniel Díaz.

El mandatario municipal entiende que la incorporación de nuevos establecimientos “conforma un polo de atracción que atraerá a más clientes de la zona, poniendo a nuestro alcance la posibilidad de volver a capitanear nuestra comarca desde el punto de vista económico”. Además, Díaz valora el nivel de cualificación y formación de la población local, un aspecto que se une a “una propuesta basada en el comercio y la restauración que, de nuevo, nos devolverá a la cabeza de la comarca de Acentejo. Algo que se había perdido”.

El concejal de Urbanismo, Tarsis Morales (PSOE), señala que la intención de la corporación es “lograr que el empleo que se genere en este nuevo eje comercial se cubra sobre todo con mano de obra local”, y remarca que, a pesar de que se trata de un desarrollo municipal, “su repercusión será insular”. Además, adelanta que esta apuesta por la diversificación de la economía “se aplicará en otros espacios en el futuro Plan General de Ordenación (PGO)”.

Morales descarta que estos nuevos establecimientos representen una competencia directa con el comercio tradicional: “Será al contrario, ya que esta nueva oferta va a generar un atractivo que complementará y enriquecerá la actividad actual”. El responsable de Urbanismo añade que “esta inversión privada no cambiará nuestro territorio agrícola ni rústico, pues se está desarrollando en una zona urbana consolidada, donde lo único que se ha hecho es retirar inmuebles en desuso, segundas residencias y viviendas abandonadas, para mejorar a partir de ahora el entorno”. Además, tanto el alcalde como Tarsis Morales, destacan los beneficios públicos aparejados a esta importante inversión privada, “ya que mejorará el viario, la seguridad de la circulación y su regulación, y prevé un acerado más ancho y accesible”.