El área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior celebrará los Días Europeos de la Artesanía con una exposición de la loza tradicional de los Centros Alfareros de Tenerife en La Capilla, la sala del edificio central de la Universidad de La Laguna. La muestra, que ya está abierta, se podrá visitar de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas, hasta el día 23, cuando se clausurará con una jornada de ponencias sobre artes tradicionales. Esta muestra se compone de las piezas tradicionales elaboradas en los talleres La Casa de Las Miquelas (Candelaria), Cha Domitila (Arguayo, en Santiago del Teide), la Casa del Capitán (San Miguel de Abona) y el Centro Alfarero de La Guancha.

“Los días Europeos de la Artesanía son una fantástica oportunidad para acercarnos a los trabajos tradicionales, que en Canarias son muchos y hasta hace muy poco tiempo configuraban una fuente de herramientas y bienes necesarios para el desarrollo de la vida en el campo”, indicó la directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreiras.

La alfarería y cerámica tradicional canaria está elaborada de forma manual, según los métodos tradicionales, sin la intervención de elementos mecánicos y mediante un procedimiento que consiste en la aplicación y estiramiento de sucesivos rollos de barro, utilizando las materias primas del país (masapé, greda, barros ceniza volcánicas y arenas). Los elementos que se observarán en esta muestra son los mismos que utilizaban las clases humildes para cocinar, tostar el grano, transportar y guardar el agua en las casas o para la iluminación, así como piezas para el uso agrícola y ganadero.

El Centro Alfarero de Arguayo Cha Domitila está situado en una vivienda popular tradicional que acoge la producción que se mantiene fiel a las formas y tipologías del pueblo guanche. Con las materias primas de la zona elaboran las tallas, bernegales, tostadores, gánigos, lebrillos y otras piezas tradicionales. Tuvo tanta importancia en la economía del lugar que casi todas las familias se dedicaban a su elaboración y venta por el sur y norte de Tenerife, a finales del siglo XIX y principios del XX.

El Centro Alfarero Museo Casa del Capitán, en San Miguel de Abona, fue uno de los de mayor importancia en el oficio. En la actualidad, el desarrolla un proyecto a través del que elaboran reproducciones de todas las variedades artesanales con el mismo barro y herramienta de antaño. Conserva un preciado patrimonio que, a partir de su origen guanche, ha evolucionado hasta la actualidad manteniendo un oficio que había desaparecido en la zona a mediados del siglo pasado.

El Centro Alfarero Casa Las Miquelas, en Candelaria, produce una alfarería heredera directa de la aborigen, siempre destacable por su amplia producción y calidad, hasta el punto que era apreciada dentro y fuera de las Islas. Hasta tal punto que se exportaba a diversos lugares de la Península y de América. A partir de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, se produce un declive en la producción artesana por la entrada de materiales nuevos, más económicos y duraderos. Fue la Corporación municipal la responsable de la recuperación y constitución del Centro en 2007. La relación de piezas más representativas que se trabaja hoy la integran el bernegal, con plato y jarra; el lebrillo, el plato, las bandejas, las jarras y los tradicionales cuquitos o juguetes.

El Centro Alfarero La Guancha es otro de gran importancia. Contó en su momento con 15 hornos en la zona del Farrobo. Allí, de forma muy sencilla y siguiendo la técnica aborigen, realizan bernegales, tostadores y braseros con una decoración primitiva.