La Romería de San Marcos de Tegueste, que abre la temporada de estas celebraciones populares en Tenerife, volverá a acotarse a los balcones este año por las restricciones de la pandemia. Esto informó ayer el Ayuntamiento de la Villa, que anima a los vecinos del municipio a que el próximo domingo 25 “se vistan con el traje típico y engalanen sus balcones para hacer un brindis a las 14:00 horas”. La agenda de este año para homenajear la Romería de Tegueste incluye una exposición en la Casa Prebendado Pacheco, del 16 de abril al 2 de mayo, y otra en la plaza de San Marcos, del 21 de abril al 2 de mayo. Además, el próximo día 24 se llevará a cabo una ofrenda a San Marcos en la iglesia del municipio, entre las 10:00 y las 18:00 horas, y una función religiosa a las 19:00 horas. Asimismo, el domingo 25 se retransmitirá en directo la Misa a San Marcos Evangelista a las 12:00 horas, que se podrá seguir a través del perfil oficial del consistorio en Facebook.

La concejala de Fiestas, Eladia López, explica que el acopio de alimentos no perecederos que se realice en la ofrenda al patrón de Tegueste se entregará posteriormente a las familias más vulnerables del municipio. La alcaldesa de la Villa, Ana Rosa Mena, señala que otro año más, como consecuencia de la pandemia, el Ayuntamiento ha trabajado para celebrar “de una manera alternativa y segura” la tradicional Romería de Tegueste, “una de las más populares de Tenerife y delArchipiélago”.

La muestra que instalará en la Casa Prebendado Pacheco homenajeará a las carretas y carros típicos de la romería a través de un centenar de fotos históricas y actuales. Además, habrá una muestra de los paneles de semillas que exhiben las carretas en la romería y otras fiestas. El horario para su visita será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.